noviembre 12, 2023
Alrededor de 400 voluntarios participaron de una semana en pro de la ciudad de Medellín. En total fueron siete encuentros los que permitieron generar reflexiones sobre la labor voluntaria, la empatía y la importancia del servicio.
“Finalizamos la Semana del Voluntariao con una gala de reconocimiento a todas las acciones voluntarias y a las organizaciones que con su servicio abrazan la ciudad de Medellín. Más de 400 personas nos acompañaron en espacios formativos, en la carrera 1000 x Medellín y en esta gala se premiaron los tres puestos, los tres ganadores que estuvieron batallando y compitiendo en este espacio”, mencionó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales.
Los eventos comenzaron con el encuentro de voluntariado realizado el sábado 4 de noviembre en el Parque Biblioteca de Belén. Allí, se logró la participación de 103 voluntarios y voluntarias, quienes vivieron de una jornada con clases de yoga y un momento de reflexión pedagógica con la Escuela para Desaprender, un espacio donde se transforman los estereotipos para fortalecer las almas voluntarias que están siempre dispuestas al servicio social y al abrazo solidario.
El domingo 5 noviembre, se realizó la Carrera 1000 x Medellín con 25 equipos inscritos y 100 participantes. Esta actividad se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Miraflores, ubicada en la Comuna 9-Buenos Aires. Durante la carrera, los participantes embellecieron el espacio con jardines verticales, corrieron para recuperar la mayor cantidad de material reciclable en la zona y usaron su creatividad para transformarlo en vestuarios. Tres de los 25 equipos fueron premiados con un reconocimiento económico que permitirá la expansión de las acciones voluntarias de amor para Medellín.
“Estuvimos en un ejercicio precioso que se llama Escuela para Desaprender y, justamente, se trata de eso: aprender a desaprender. Por ejemplo, yo creía que me llamaba Paula y aquí me llamo Aluap, una manera diferente de ver las cosas que nos pasan de forma cotidiana. Es un recorderis para las organizaciones sociales que toda situación tiene siempre una o más versiones; aprender a danzar con eso y aprender a respetar la diferencia”, expresó, Paula Roldán, directora de la fundación Solidaridad sin Límites.
El cierre de esta semana fue con una gala de reconocimiento donde se obtuvo la cifra más alta de organizaciones postuladas de los últimos años, con un total de 49 que este año dieron a conocer su labor.
Finalmente,se realizaron tres talleres en el Museo de Antioquia donde, por medio de las artes plásticas, los voluntarios y voluntarias se expresaron con papel, pinturas y aprendieron de artistas reconocidos y sus historias. Esta serie de talleres termina con un cuarto encuentro sobre las historias detrás del arte que se llevará a cabo el 14 de noviembre en el mismo lugar.