Por El Heraldo
La nueva jefa negociadora del Gobierno dijo que es un paso importante cesar los secuestros con “fines económicos”, pero aclaró que debe llevar una hoja de ruta.
Cuba será el epicentro de la Mesa de Diálogos de Paz que se llevará a cabo a principios de 2024 en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Mientras tanto, el quinto ciclo culminó en Ciudad de México este domingo 17 de diciembre con el compromiso del Eln de cesar los secuestros con “fines económicos”, considerado como un avance hacia la paz, “después de momentos críticos”.
Sobre este tema, Vera Grabe, nueva jefa negociadora del Gobierno, explicó que es un proceso que se inicia y es un “paso importante” que debe llevar un orden establecido.
“Yo creo que es un paso a la paz y obviamente es un alivio para las familias que el Eln tiene retenidas”, explicó Grabe a Blu Radio.
Sin embargo, Grabe aclaró que, en medio de todo, este proceso debe estar acompañado de una serie de medidas con una previa hoja de ruta sin condiciones para las respectivas liberaciones.
Lo recibimos con esperanza: viceminiterior sobre cese de secuestros del ELN
“Se plantea una financiación, pero totalmente separada y en función de las actividades de paz. Eso está atado a la transición del Eln hacia la paz. O sea, quedó muy claro en las discusiones, en las posturas, que no existe la remota posibilidad de que eso sea así”, explicó Grabe.
En ese sentido, la nueva jefa negociadora del Gobierno consideró que alcanzar la paz es un acto “revolucionario”.