El Gobierno Nacional decidió aplicar la eliminación de las concesiones viales, las cuales según anunció el ministro de Transporte, están deterioradas y requieren de acciones inmediatas para darle una solución a este preocupante problema.
William Camargo sería entonces el líder y ejecutor de esta transformación que pretende “cambiar” y “mejorar” el sistema vial.
Tal y como lo indicó el ministro, esto sería entonces “un revolcón”, el cual involucraría “alternar peajes con cobros por valorización de las tierras con la construcción de una infraestructura vial”.
Con base a lo anterior, Camargo aseguró que alrededor de 40 concesiones viales presentan problemas.
William Camargo, le comentó a un medio nacional que, hay una innegable crisis en el sistema de transporte ocasionada por las concesiones, e indicó que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, hizo una invitación a revisar el tema de las “vigencias futuras”.
Para lo anterior, quedó en evidencia que se requieren más recursos, pero según el ministro Camargo no es viable que continúe el alza en los peajes, pero sí evaluar el mecanismo de la valorización, la cual fue autorizada por la Ley 105 para la realización de las obras, y que permitiría entonces que esta fuente de recursos pudiera favorecer la construcción y mantenimiento de las vías.
Además, reafirmó que la Ley 105 del 93 establece que, las fuentes de ingreso que están permitidas para llevar a cabo la financiación de los proyectos de infraestructura del país son, la valorización, los peajes y el presupuesto; lo que llevaría a entender que sí es necesario cobrar para poder cubrir las necesidades pendientes. Para esto, Camargo indicó que se espera un recaudo aproximado entre los 10 y 14 billones de pesos.
Adicionalmente, el ministro de Transporte dejó claro que los decretos ya están listos, y que solo basta con aplicarlos.
La vía Cartagena – Barranquilla, es una de las que están actualmente en “prueba piloto”, y están en espera las carreteras 4G de Barrancabermeja y Bucaramanga; la variante de Pasto-Popayán, la variante del Estanquillo y Villeta-Guaduas; y dos corredores como Accesos Norte en Bogotá.
Por otro lado y con relación a todo lo que ha ocurrido recientemente, crecen los rumores sobre una posible salida de Camargo en los próximos días, pues según se dice, apoyó la teoría del director Nacional de Planeación sobre los presupuestos para las 4G y demás vías en Antioquia. En su reemplazo podría llegar Gustavo Bolívar como ministro de Transporte