ACTITUDES AGRESIVAS

0
22

Certidumbres e inquietudes

Por: José Gregorio Hernández Galindo

Cada vez resulta más claro que, cuando el ejercicio del poder político se personaliza, rompe el orden institucional, desestabiliza al Estado en lo interno y genera enfrentamientos y rupturas a nivel internacional. Lo estamos viendo en el caso de los Estados Unidos, en donde, en pocos días y desde sus primeras decisiones y políticas, Donald Trump ha mostrado evidentes tendencias autoritarias, generado pugnacidad, guerra comercial, choques y protestas, no solamente en el interior del país sino en el plano internacional.

Se ha iniciado una campaña contra los migrantes, en especial provenientes de México, Colombia y Venezuela. Se ha facultado a las autoridades federales para capturar y deportar a miles de personas en esa condición, aunque no hayan sido inculpadas o acusadas de haber cometido delitos, partiendo del equivocado supuesto según el cual todo migrante, por el hecho de serlo, es un criminal o un narcotraficante, aunque no hayan sido condenados. Con carácter “preventivo”, desconociendo abiertamente la presunción de inocencia, que cobija a toda persona, con independencia de su nacionalidad y de su situación como residente. Un migrante indocumentado no necesariamente es delincuente.

En desarrollo de esa política, han llegado y siguen llegando a varios países -entre ellos Colombia- cientos de migrantes latinoamericanos deportados. Según medios internacionales, se los transporta en aviones norteamericanos en cuyo interior han sido maltratados, atados de pies y manos -aunque no estén procesados ni condenados-, solamente por ser migrantes. Tal fue el motivo del crudo enfrentamiento -en redes- entre los presidentes norteamericano y colombiano, afortunadamente superado por vía diplomática.

Se han adoptado decisiones como la de gravar con aranceles a productos provenientes de China, Canadá y México. En cuanto a México, se llegó a un acuerdo transitorio con la presidenta Claudia Shembaum para aplazar la medida -que era inmediata- pero solo durante un mes. Pero informan que se mantiene la decisión sobre aranceles respecto a Canadá y China, desde luego con las correspondientes respuestas de retaliación.. también en aranceles.

Al momento de escribir estas líneas se conoce que el presidente Trump ha decidido suspender USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, medida que perjudicará a Colombia y a otros países. 

Innecesarias actitudes agresivas.

Cuadro de comentarios de Facebook