Pico y placa de 9 horas diarias: viernes, sábado y domingo

0
839

Sigue alerta roja en Medellín por contaminación del aire

El Área Metropolitana informó que, debido a los índices de calidad del aire que se han registrado durante los últimos días, se intensificarán las medidas de prevención para mitigar la contaminación atmosférica. El viernes 28 y el sábado 29 de febrero, más el domingo 1 de marzo, habrá pico y placa ambiental para seis dígitos, entre 5:00 y 10:00 de la mañana y 4:00 a 8:00 de la noche.

La contaminación del aire tiene sus límites 

Según las directrices de la  Organización Mundial de la Salud – OMS sobre la calidad del aire, si la concentración promedio diaria de PM 2.5 supera los 25 microgramos por m3 se considera perjudicial para la salud. Para Colombia, y eso incluye Medellín, el límite máximo permitido es de 37 microgramos por m3, lo que quiere decir que emitimos alertas de valores superiores, respecto a la directriz mundial.

También es importante que sepamos que una vez el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA emite las alertas que aparecen de color rojo en las imágenes, no significa que estemos en ese nivel, sino que estamos en estado de alerta para evitar llegar al nivel dañino para la salud. Lo que indica que es necesario prevención y luego de 48 horas, si persiste, se aplican medidas de reducción.

ara estos momentos de alerta los ciudadanos debemos saber que no todas las mascarillas sirven como protectoras; las denominadas N95 tienen un filtro especial que no permite el paso de PM, pero se deben estar cambiando con cierta periodicidad. Esto se traduce, también, en que seamos responsables y no hagamos ejercicio en épocas de alerta, puesto que este esfuerzo físico también implica esforzarnos más en la respiración y, por lo tanto, inhalar más material particulado y gases.

Son muchos los responsables de la contaminación del aire

Solemos pensar que el PM lo producen los automóviles: primero, porque no somos expertos en el tema y segundo, porque cuando hay medidas preventivas en Medellín se restringe la circulación de vehículos. Sin embargo, la contaminación se puede producir por múltiples fuentes que se clasifican en dos tipos:

Fuentes artificiales
(producidas por el hombre)

  • Quema de árboles
  • Fábricas
  • Transporte
  • Plaguicidas
  • Rellenos sanitarios
  • Incendios forestales

Fuentes naturales

  • Corrientes de arena
  • Volcanes
  • Sal marina
  • Polen

 A su vez las fuentes artificiales se dividen en fuentes móviles como el transporte, que aporta el 80 % del PM y fuentes fijas, como la producida por la industria, que corresponden al 19 %. El 1 % restante se refiere a las demás fuentes producidas por el hombre, como las que mencioné anteriormente. Lo curioso acá, es que de ese porcentaje producido por los vehículos, el 69 % procede de volquetas y camiones.

No obstante,  la producción de material contaminante no se debe a que sean automóviles, sino a que utilizan combustible tipo diésel, el cual, según la  International Agency for Research on Cancer, causa cáncer en los humanos.

Finalmente, dentro del panorama desalentador de nuestros límites de alertas, el pasado 13 de agosto de 2019 el Consejo de Estado revisó las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Administrativo de Antioquia en marzo de 2018, y decidió evitar que los niveles de contaminación del aire en Medellín excedan el color amarillo y en caso de sobrepasarlo, tomar medidas para volver a ese color.  Esta

nueva decisión es mucho más exigente para las autoridades ambientales de la ciudad y van en pro de la salud de los habitantes, pues después de un año de la crisis, las acciones y estrategias que se tomaron en la ciudad no fueron del todo eficaces para mitigar la contaminación, según consideró la entidad de carácter judicial. Lo que nos deja una gran responsabilidad como ciudadanos en la mitigación de agentes contaminantes del aire en Medellín.

Usted, que está preocupado por el tema y que luego de leer esto no sabe cómo proceder, puede participar en las redes sociales de Voces Ciudadanas y brindar sus opiniones para que, en el corto plazo, se implementen políticas públicas para tomar medidas que nos brinden una solución.

*Agradecimiento a Dora María Carmona Gárces y Maria Victoria Toro Gómez, docentes de Ing. Ambiental, por el apoyo en la construcción del texto
Cuadro de comentarios de Facebook