La medida comenzará de manera pedagógica a las dos de la tarde de este jueves. Y, a partir de la medianoche, será obligatorio.
Claudia López se ha referido a este simulacro como “un ejercicio de experimentación y cultura ciudadana colectivo”.
“Vamos a hacer como si más adelante llegáramos a tener la necesidad de quedarnos en casa por cuidado generalizado”, manifestó Claudia López.
Lo confirmado
La medida comenzará de manera pedagógica a las dos de la tarde de este jueves. Y, a partir de la medianoche, será obligatorio. Esto en el caso de Bogotá y Cundinamarca.
Además, la alcaldesa Claudia López anunció que los departamentos de Meta, Santander y Boyacá se sintonizarán con la medida. “Expedirán sus propias normas de simulacro de cuarentena enlos terminos que consideren pertinentes”, afirmó.
La decisión se tomó de esta manera, articulada a nivel regional, para que las personas de Bogotá” no se vayan de paseo a los departamentos vecinos”.
“Vamos a quedarnos en nuestra casa, en nuestro lugar de residencia habitual, este es el momento de hacer un simulacro de cómo sería cerrar una ciudad en cuarentena, es ahora que no tenemos contagio masivo, es ahorita que no tenemos colapso de nuestros servicios de salud”, anunció la Alcaldesa.
Tenemos que evitar generarle un efecto indeseado con nuestro simulacro de cuarentena a nuestros departamentos vecinos, por eso decididimos tomar estas medidas de forma conjunta
Las medidas para Bogotá
– Se limita la libre circulación de vehículos entre la medianoche de este jueves hasta la medianoche del lunes.
-Se levanta a partir de hoy a la medianoche el pico y placa ambiental. En su lugar, habrá una total restricción de vehículos y personas.
-Están exentos.
1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera
necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona
por núcleo familiar.
2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud. “Todo el personal que trabaja para EPS – IPS – Hospitales podrán trabajat y desplazarse por la ciduad como lo necesiten, ellos y sus vehículos”, afirmó la Alcaldesa y confirmó que se incluye aquí los veterinarios.
3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos,
personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y de animales.
4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.
El Tiempo noticias/Nicolás García/19/03/2020