En la tarde de este viernes, Clíver Alcalá Cordones se entregó a las autoridades en Barranquilla con la intención de someterse a la justicia norteamericana.
En las últimas horas, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Policía de la capital atlanticense llegaron hasta un apartamento en el norte de la ciudad para llevarse al exgeneral venezolano.
Luego de eso, Alcalá Cordones fue trasladado hasta el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, donde abordó un avión de la DEA rumbo a Nueva York, detalló el medio regional.
Hace menos de 24 horas, Estados Unidos había ofrecido 10 millones de dólares por el general en retiro de la Fuerza Armada Venezolana, pues lo acusó de integrar el Cartel de los Soles, en compañía de Nicolás Maduro y varios altos mandos venezolanos.
Él desertó del chavismo cuando Maduro asumió el poder y por eso, horas después del anuncio de la justicia estadounidense, él mismo admitió que estaba planeando un ataque contra el régimen, en asocio con Juan Guaidó y que era dueño de un gran arsenal con el que pensaba llevar a cabo el atentado, incautado esta semana.
En ese sentido, el exjefe de la inteligencia militar Alcalá Cordones aseguró que no entendía su inclusión en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos y llegó a afirmar que su golpe de Estado estaba apoyado por agentes de Estados Unidos.
Entre tanto, la acusación a Maduro según documentos judiciales, dice que el Cartel de los Soles y la entonces guerrilla de las Farc enviaron cocaína procesada desde Venezuela a Estados Unidos a través de puntos de transbordo en el Caribe y países centroamericanos, como Honduras.
Maduro, por su parte, calificó de “espurias, falsas” las acusaciones y las enmarcó en una conspiración para sacarlo del poder a la fuerza. Aseguró que Colombia y Estados Unidos fomentan ese complot.