Claudia López dice que debe existir reactivación económica, pero con responsabilidad.
La solicitud, dijo, es para no perder el tiempo ganado y evitar exponer a todas estas familias a la covid-19, una enfermedad que se puede propagar en cuestión de días. “Queremos que el señor Presidente comprenda nuestra situación y el riesgo que la medida representa”, dijo Gómez.
López le ha dicho a EL TIEMPO en varias entrevistas que el problema radica en que colapse el sistema de salud y no haya suficientes unidades de cuidado intensivo (UCI) para atender a los pacientes más graves.
Respecto al sector de la manufactura, López dice que aún no hay nada que le garantice que las empresas ya están preparadas con todas las normas de bioseguridad. Por eso pide que la puesta en marcha de cada sector se planee con al menos dos semanas de anticipación.
Por ahora, según la mandataria, no ha tenido respuesta a dicha carta y lo único que sabe es que hasta el domingo se darán a conocer los protocolos por parte del Gobierno Nacional.
Lo primero que alerta la mandataria es que si se activa la construcción y la manufactura en Bogotá, se podrían exponer cientos de miles de trabajadores de ambos sectores y sus familias a contagiarse de coronavirus.
Claudia López dice en la carta, que es pública en redes sociales, que se ha reunido con varios ministros del Gobierno y la reactivación de ambos sectores llevaría a que al menos 23.000 trabajadores (de cada uno) salgan a las calles. Es decir, se realizarían al menos un millón de viajes diarios en la capital.
“Permitir este número de viajes y recorridos sin tener previamente acordado, implementado y verificado un plan de movilidad segura y bioseguridad, significaría incrementar de forma exponencial el riesgo de contagio de trabajadores humildes de nuestra ciudad y de sus familias”, alerta la alcaldesa en su carta.
Propone las siguientes fases para acabar la cuarentena para ambos sectores expuestos:
“1- Durante las dos primeras semanas, a partir del próximo 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas.
Permitiendo que las empresas de este sector que cumplan con los tres protocolos puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana.
2- De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.
3- Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios del sector de la construcción, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos”
Finalmente, López le dice a Duque que todas las medidas propuestas tienen como fin asegurar que Bogotá pueda reabrir su economía de forma gradual y segura. Además, que se mitigue el riesgo de contagio y la muerte masiva de personas; también, reducir la curva de desempleo y decrecimiento económico por la pandemia.