- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza con el propósito de promover la movilidad sostenible e incluyente en el territorio, por lo que busca que personas con movilidad reducida o discapacidad física puedan hacer uso del sistema de bicicletas.
- Gracias a un convenio con Ruta N, los emprendedores pueden presentar sus propuestas de dispositivos tecnológicos e innovadores que permitan a esta población usar el sistema de transporte.
- La convocatoria está abierta hasta el próximo lunes 9 de mayo y los requisitos se encuentran en el sitio web de la entidad www.areametropol.gov.co.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Ruta N firmaron un convenio de colaboración para la selección de los mejores dispositivos de movilidad inclusiva, que puedan derivar en un sistema de movilidad para personas en condición de discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores en el Valle de Aburrá.
Se trata de una convocatoria abierta a las micro, pequeñas o medianas empresas, constituidas legalmente como personas jurídicas de naturaleza privada, con domicilio en la ciudad de Medellín o en los municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que realizan investigación y desarrollos tecnológicos innovadores para mejorar la movilidad de personas con movilidad reducida o con discapacidad física con deficiencia moderada o completa en la extremidad inferior, deficiencia moderada de la extremidad superior y sin deficiencia en el tronco y adultos mayores.
“Seguimos en el propósito de que más personas se sumen a la movilidad activa en la ciudad y garantizar que esta sea incluyente para todas las poblaciones. Por eso, con este proyecto buscamos contar con un desarrollo tecnológico para adaptarlo a nuestro Sistema EnCicla para que las personas con movilidad reducida o discapacidad puedan acceder a este servicio”, explicó Jhonattan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El proceso cuenta con tres fases: (1) Empatía; en la que se realizan talleres de sensibilización con la población beneficiaria. (2) Refinamiento de prototipos, diseño y realización de pruebas en campo; y (3) Apropiación social de las soluciones desarrolladas; donde se realizará un piloto que permita tanto la incorporación de las soluciones al sistema EnCicla como la apropiación social de estas soluciones por parte de la comunidad, de cara al funcionamiento orgánico y sostenible de las iniciativas.
“Queremos que los emprendedores presentan sus propuestas para que nos ayuden a todas las personas con movilidad reducida, de la tercera edad o con discapacidad a movernos mejor por el Valle de Aburrá”, invitó Rocío Arango Giraldo, líder de la población en situación de discapacidad en Medellín.https://www.youtube.com/embed/-dX6-2C6sqc
El Sistema Público de Bicicleta EnCicla cuenta con 118 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios. Con esta iniciativa se busca aumentar los beneficiados y contribuir con la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá.
¿Qué reciben los ganadores?
- Acompañamiento de profesionales expertos en espacios de co-creación para fortalecer su desarrollo tecnológico.
- Recursos económicos para adaptar el prototipo presentado.
- Asesorías y acompañamiento en mercado y ventas.
- Visibilidad comercial y reconocimiento de marca.
- Actividades de desarrollo tecnológico y conocimiento técnico en temas de movilidad incluyente e innovadora.
- Recursos técnicos, logísticos y de laboratorio para realizar las pruebas técnicas necesarias para el completo desarrollo de las soluciones elegidas.
Requisitos a tener en cuenta
- La solución a presentar debe tener un nivel de madurez de TRL (escala de valoración) de 5 o superior.
- Presentar los documentos legales que acrediten la existencia y el funcionamiento técnico de la empresa.
- Descargar y leer los términos de referencia y archivos anexos.
Los interesados en participar en esta convocatoria pueden acceder a este link para encontrar toda la información:
https://www.eafit.edu.co/innovacion/Paginas/movilidad-incluyente.aspx