– En la ciudad se invertirán $738.405 millones para aumentar la tasa de cobertura y disminuir la deserción escolar.
– El rubro hace parte de la inversión histórica en educación básica, primaria, secundaria y media para Medellín.
Por medio del proyecto Aulas Seguras y Amigables, durante la vigencia 2020 – 2023, la Secretaría de Educación de Medellín proyecta llegar a más de 46.000 familias a partir de elementos formativos de cuidado, promoción y prevención de riesgos psicosociales, fomentando la crianza humanizada en la ciudad.
Para la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, “la educación para todos y todas es uno de los ejes con los que pretendemos aumentar la tasa de cobertura y disminuir la deserción escolar. Gracias a esta inversión, Medellín pasará de atender 6.000 a 46.000 familias en prevención del embarazo adolescente”.
Con psicólogos en las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín, se fortalecerá la convivencia y mediación escolar, promoviendo el liderazgo estudiantil y la sana relación entre familia y escuela; así mismo, se fomentará el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de los derechos de los niños y jóvenes de Medellín.
Este proyecto contempla transformar y darle vida a escenarios como las escuelas familiares y la participación de los hogares en la escuela para el fomento de la corresponsabilidad, como los consejos y las asambleas de padres de familia.
En Medellín, se fortalecerán las rutas, protocolos, atención ciudadana, primeros auxilios psicológicos y estrategias simbólicas ante casos como el abuso sexual, conducta suicida, violencias de género, uso o utilización de niños, niñas y adolescentes, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo adolescente.
|