Álvaro Uribe retira denuncia contra Gustavo Petro por calumnia

0
1425

Según el expresidente Uribe, Petro lo difamó en algunos tuits que colocaban en tela de juicio su honorabilidad; sin embargo, el apoderado del exsenador, Abelardo de la Espriella, retiró los cargos en contra del actual senador de la Colombia Humana.

Aunque en 2019, el expresidente Álvaro Uribe denunció por calumnia al senador Gustavo Petro, en las últimas horas, el excandidato presidencial informó en su cuenta de Twitter que el expresidente desistió de la denuncia, que ya se encontraba en etapa preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

“Álvaro Uribe Vélez, desiste de su acción penal contra mi”, anunció el líder de la Colombia Humana en un tuit, el cual acompañó de una fotografía de una hoja en la que se evidencia la notificación que la Corte emitió sobre la denuncia impuesta por el exjefe de Estado.

infobae-image

El abogado Abelardo de la Espriella, quien asumió el caso, le dijo a El Tiempo en su momento que obraba a nombre del expresidente Uribe y que la denuncia era por los delitos de calumnia directa e indirecta agravada. De igual manera, en su cuenta de Twitter, De la Espriella publicó en marzo de 2019: “Petro se ha dedicado a calumniar de forma permanente al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez” a “través de su cuenta de Twitter”.

El proceso judicial comenzó en el 2019, cuando el expresidente Uribe Vélez denunció a Petro por postear tuits que, según él, buscaban difamarlo y poner en tela de juicio su honorabilidad. Uribe decidió llevar el caso a instancias judiciales, para que la Corte Suprema decidiera si Petro Urrego habría incurrido en calumnia.

Los tuits de Petro que molestaron a Uribe

Uno de los tuits que causó más conmoción en redes sociales fue publicado por el senador Petro a finales del año 2018 y en él acusaba, presuntamente, a Uribe de ser el asesino de Pablo Escobar, entre otros hechos.infobae-image

Otra de las publicaciones de las que Uribe se valió para interponer acciones legales contra Petro fue un trino publicado por este último en febrero del 2019, en el que el actual senador de la Colombia Humana aseguró: “La posición de Álvaro Uribe exigiendo a Duque que no firme la Ley que aprobó el Congreso y el estudio de la Corte Constitucional, sobre la Justicia Especial para la Paz tiene un objetivo: Que no se conozca la verdad sobre el genocidio paramilitar que él ayudó a desencadenar”.

Decisión

Después de analizar las evidencias que el exsenador Uribe entregó a la Corte Suprema de Justicia, la Sala Especial de Instrucción de esta institución inició una investigación preliminar en contra de Gustavo Petro por calumnia, e invitó a las partes a una conciliación; sin embargo, esta resultó fallida; Uribe asistió con su abogado, pero Petro no se presentó a la audiencia, por lo cual el proceso siguió en marcha.

En agosto pasado, el apoderado del expresidente Uribe presentó un requerimiento en el que pedía el final del proceso. Ante dicho escrito, la Sala de Instrucción expresó que “no quedó otra salida que admitir el desistimiento, siendo esa la voluntad expresamente señalada por el apoderado del denunciante en el escrito que suscribió”, con lo que el alto tribunal dio por terminada las acciones legales en contra de Gustavo Petro.

Cuadro de comentarios de Facebook