De 38 acuerdos se han concluido 23 a satisfacción y se avanza en la viabilidad, gestión y ejecución de 15.
Como Proyecto en Estado de Interés, se acordó unánimemente avanzar en la remodelación del Parque La Martina, con el fin de generar espacios de integración, recreación y convivencia para la comunidad.
Entre 2020 y 2021 el municipio de Apartadó pactó con la Gobernación de Antioquia 38 inciativas en las Jornadas de Acuerdos Municipales Participativos y Comunitarios, de los cuales se han finalizado 23, mientras que los 15 restantes se encuentran en las fases de viabilidad, gestión y ejecución, lo que da como resultado un avance de cumplimiento del 88.2%.
Al respecto el gobernador Aníbal Gaviria Correa, en reunión con representantes de Concejo Municipal de Apartadó, con líderes comunitarios y funcionarios de los entes departamental y municipal, destacó el “altísimo nivel de ejecución en las acuerdos, pero también una altísima inversión en temas como el Hospital de Apartadó, el Centro de Alto Rendimiento, el tema de las vías pavimentadas urbanas y también el compromiso de Parques del Río”, el cual será trascendental para eliminar o disminuir las emergencias generadas anualmente por causa de las temporadas de lluvias, que sean intensificado en las últimas décadas en Antioquia y específicamente en la región de Urabá.
Entre los acuerdos que avanzan positivamente se hizo referencia a la implementación del catastro multipropósito en zona rural y urbana del municipio de Apartadó, la ejecución de los estudios y diseños de la plaza de mercado, la transformación de la calle 100 y proyectos de mejoramiento de vivienda, que demuestran “que el trabajo se ha hecho con rigor, que se ha hecho bien”, manifestó el alcalde de la municipalidad, Felipe Cañizales Palacios.
Adicionalmente, como Proyecto en Estado de Interés, el Gobernador y el alcalde Cañizales Palacios acordaron invertir recursos por $3.800 millones de pesos para lograr el cierre financiero que permita remodelar el Parque La Martina y favorecer a los habitantes de los Barrios La Paz, Alfonso López, Manzanares, entre otros, quienes dispondrán de un espacio amplio de recreación y convivencia. Los recursos serían aportados de la siguiente manera $2.700 millones por parte del municipio y $1.100 millones de la administración UNIDOS por la Vida.
El alcalde manifestó que existe el compromiso de la Gobernación de Antioquia de aportar materiales para el Plan Masivo de Pavimentación de Barrios que se viene adelantando en esta localidad, bajo la modalidad de autoconstrucción, en la cual participan con recursos, la comunidad, las organizaciones sociales, la administración municipal y la Gobernación. Este proyecto exitoso, a la fecha ha intervenido 23 barrios y más de 60 vías, con pavimentación, construcción de andenes, paisajismo y ordenamiento de la circulación. Además, ha fortalecido la integración social.
Igualmente, se ratificó el compromiso de trabajar de manera conjunta con los alcaldes y alcaldesas, y las fuerzas vivas de Urabá, con el firme propósito de obtener para el 2027 la sede de los Juegos Nacionales para el municipio de Apartadó y que fortalecería a futuro el proyecto del Centro de Alto Rendimiento.