- El proyecto ha estado rodeado de polémica desde que se presentó la contingencia en 2018
EPM logró aprobación de la Alcaldía. Gobernador pide que no se cambien los contratistas.
Justo un día antes de la reunión que tiene lugar este martes entre el consorcio constructor de Hidroituango CCCI y EPM para buscar posibles firmas que concluyan las obras del megaproyecto, el consejo de gobierno de la Alcaldía de Medellín le aprobó a la empresa las vigencias futuras que solicitó para abrir un nuevo proceso de licitación.
Este nuevo detalle se conversará en dicha reunión, que se da hoy en medio de la polémica que ha rodeado al proyecto en los últimos días, luego de que el Consorcio CCC Ituango, cuyo contrato va hasta el 31 de diciembre, confirmara que EPM le solicitó buscar a las compañías cesionarias para un eventual proceso.
Justamente este lunes, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, hizo un llamado para que los trabajos en Hidroituango sigan avanzando sin más retrasos y advirtió que la culminación de la obra sería el camino más seguro para blindar el proyecto desde los puntos de vista económico, jurídico y técnico.
El mandatario señaló que culminar los trabajos a tiempo es un hito urgente, ya que un retraso incrementaría el riesgo de que la estabilidad del vertedero, por el que hoy fluye el río Cauca de forma continua, se vea comprometida.
La preocupación expresada por el gobernador ya había sido explicada por William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, durante un debate en el Concejo de Medellín el pasado viernes, en el que planteó que el recubrimiento de esta estructura permanece estable.
No obstante, el funcionario advirtió que a causa de la ola invernal y los altos niveles del río Cauca, las revisiones del recubrimiento de su canal principal se han dificultado.
Sobre el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría General de la República (CGR), por ahora suspendido tras una recusación interpuesta por la exsecretaria de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos, el gobernador dijo que uno de los caminos que debe estudiarse es el pago de seguros.
En cuanto al riesgo de una parálisis de la obra, Gaviria dijo que si se hacen efectivas las coberturas, por las que ya se han pagado cerca de 350 millones de dólares (y comprenden un margen de hasta 3.000 millones de dólares), podrían cubrirse los $4,3 billones que ha expresado la CGR.
Uno de los riesgos de ese proceso de responsabilidad fiscal, en el que aún está pendiente un fallo en segunda instancia, es que los contratistas que hoy avanzan en los trabajos queden inhabilitados para contratar con el Estado.
“Yo confío en que si nos unimos, como de alguna manera también lo dice el contralor, se deben cobrar los seguros y eso generaría una solución adecuada para todos los actores”, expresó.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESISEPM PUBLICÓ CONDICIONES DE CESIÓN
El pasado sábado a las 7:40 de la noche EPM colgó en la Información Relevante de la Superfinanciera un texto en el que habla de la posibilidad de ceder el contrato de obra del proyecto solo como algo hipotético, pero presentó toda su argumentación para explicar la legalidad de este proceso y para reiterar por qué ese paso no tendría los efectos catastróficos que plantean el presidente Iván Duque, analistas y expertos como la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), la firma auditora Deloitte o los decanos de siete facultades de ingeniería de Antioquia.
Por El Colombiano