Por: Orlando Arenas Tamayo
Todo año electoral trae nuevas expectativas a los habitantes de nuestros municipios pues se debe elegir a quienes van a reemplazar a alcaldes, gobernador, diputados y concejales este próximo mes de octubre, manteniendo o corrigiendo el rumbo según su manera de percibir la buena, regular o mala gestión de los actuales.
Bello está en la lista de municipios mal gobernados que pretenden continuar la gestión, haciendo uso de maquinaria y maromas políticas para buscar que los entendimientos del concejo se reflejen en un candidato del alcalde, para continuar siéndolo, “por ante su secretario”, como rezaban las fórmulas notariales. El elegido conforma una alianza de todos los grupos que lo votaron, repartiendo las áreas de servicios del municipio para ser tarifados por estos ciudadanos y así es que en Bello la gente conoce quien es el dueño del “Alumbrado Público”, quien de la “Recolección de Basuras”, a quien corresponde la Oficina de Planeación, sin solución de continuidad, elección tras elección y usted puede constatar que no se resuelven nuestros problemas, cuando los recursos municipales no se aplican con rigor en las necesidades.
Oscar Andrés Pérez ya es repitente como alcalde y como mal gobernante, después de vencer a gentes destacadas como William Ortega, Germán Londoño y otros amigos y el Dr Álvaro Uribe vino a Bello a darle su respaldo, por lo que lo acompañamos, pese a su muy irregular primer mandato, creyendo que tal cosa era debida a su separación de Oscar Suárez, bajo cuyas banderas fue elegido como candidato durante el primer período. El peor escándalo en aquel entonces fue un cobro a EPM, por no se qué concepto, Empresas interpuso recurso legal que le fue favorable, y sin que se sepa, si ha podido devolver dicha suma recaudada.
Édgar Callejas se reunió conmigo y lo respaldamos creyendo firmemente en la bondad de un programa, pese a duras advertencias de Armando Estrada sobre la corrupción que lastraba esa candidatura y después de atender al senador Lemos, ante el cual el candidato nos solicitó ese respaldo y se comprometió a un gobierno limpio y a un trato justo. Pues, ni lo uno ni lo otro y entonces pude conocer la verdadera calaña del alcalde y más bien creerle a Óscar Suárez, quien lo tildaba de traidor, mentiroso y mal gobernante.
Lo defendí en campaña, frente a la dura oposición de León Fredy Muñoz, quien alega por entonces una inhabilidad política del candidato Pérez, por estar investigado, ante lo cual argumenté una contradicción de León Fredy, pues también hacía política y estaba siendo investigado, pero ambos estaban habilitados al no tener condena alguna que los suspenda en el ejercicio de sus derechos. También le ayudé económicamente con vehículos, reuniones y logística, como se lo recordaba Édgar Callejas y de lo cual guardo registros de audio y video. Las investigaciones continúan y solo espero que, si es culpable, pague su pena y no vuelva a hacer política, o si es inocente, que se le reivindique en su buen nombre, no importa lo malo que haya sido como alcalde, ni lo mala persona que ha resultado ser en mi sentir, pero yo pienso lo peor del personaje, pues siempre me viene a la mente ese refrán que reza que, “el que miente, roba” y este mala leche nos ha mentido continuamente.
Me duele por el Dr Álvaro Uribe, a quien siempre acompañé, pero lamento decirle señor presidente que en Bello , mi tierra, usted tiene a un indecente de alcalde, que ahora va a escoger a su sucesor , una ficha incondicional de quien ha despilfarrado la confianza, los recursos y los votos de los bellanitas. También me duele por Edgar, de quien me separo después de más de veinte años, porque lo veo “preso” en una militancia impuesta por circunstancias económicas, seguramente contra su voluntad, porque se trata de un dirigente de valía y voy a estar al lado del candidato del partido de la U., del senador Juan Felipe Lemos, y si la U resuelve acompañarlo, pues me separo de dicho partido.
El alcalde y su propuesta educativa es también otro fracaso; en campaña se comprometió a articular e impulsar la educación superior alrededor de la Universitaria Marco Fidel Suárez, el alma mater bellanita y de las demás instituciones como Uniminuto y la San Buenaventura para fortalecer la formación universitaria en Bello, lo llevamos al Consejo Superior de la Universitaria en el que yo estaba ante el cual hizo unos planteamientos y compromisos, todo lo cual ahora es solo un recuerdo. Embarcó al municipio en un proyecto de creación de una institución universitaria, que esperamos no
sea para construir su plataforma política y financiera, manipulando la prestación de este servicio público educativo, como lo hemos dicho de otros ex alcaldes. Lo sabremos, ojalá que no, pero al estilo del mal pensante, siempre recuerdo la frase “Piensa mal y acertarás”.
El Parque de Artes y Oficios es un programa anterior a esta gestión desde que nos visitó Andrés Uriel Gallego, ministro de Obras Públicas y Transporte del gobierno Uribe, para anunciar la donación de los predios antiguos del Ferrocarril para estos propósitos, pero no puedo desconocer que se gestionó en esta administración para hacer realidad el proyecto, así como la Plaza de Mercado que puede decirse que fue su empeño y está a punto de dejarla construida, dándole un impulso al crecimiento del sector. El Mega colegio San Elías, un proyecto construido en la administración anterior, lo dejó abandonado y hoy está desmantelado completamente. También hay gestión en la obra del intercambio vial de Niquía, aunque mayoritariamente, los recursos provienen del presupuesto de la nación. El Programa Galileo ha sido lo único rescatable de su mandato, dejando en primer lugar mi rechazo al concepto de Beca, porque lo regalado no genera gente agradecida y lamentando que el programa no sea extensivo sino para unos cuantos, dejando centenares de miles de jóvenes sin el beneficio, pero es que el alcalde no tiene nada de estadista sino de politiquero.
En estas condiciones el ambiente bellanita se ha enrarecido con los candidatos del Centro Democrático, personas como Lorena, buena lidereza, a quien conozco, de Daniela Ortega a quien admiro por sus condiciones y por su linaje, pues fui muy amigo de su padre y de su madre y a Daniel Villa, una persona joven y con proyección, de una familia amiga y de servicios, muy cercana al Dr Armando Estrada, ese sí uno de los grandes ejemplos del quehacer político decente de Bello en otras épocas. No tengo reproches a los candidatos pero el lastre del respaldo de Óscar Andrés no me permite confianza, pues la selección no se hará por méritos, sino por la promesa de obediencia y sumisión a sus designios a cambio de su respaldo.
Los demás movimientos tienen buenos candidatos y a ellos voy a referirme en otra oportunidad para desearle a Bello que supere la nefasta etapa de desgobierno y corrupción que estamos viviendo con la alcaldía, por fin saliente, de Oscar Andrés Pérez Muñoz, un alcalde para pasar otra página oscura de la historia de Bello.