La Fundación Bill y Melinda Gates, informó que aumentará su contribución a la batalla, hasta los 250 millones de dólares
Después de que el presidente de Estados Unidos, el mayor benefactor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara las aportaciones del país al organismo frente a la pandemia del coronavirus, el segundo mayor donante, la Fundación Bill y Melinda Gates, informó que aumentará su contribución a la batalla, hasta los 250 millones de dólares.
En declaraciones posteriores a la agencia Reuters, Melinda Gates fue más allá: “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”.
La fundación, proyecto filantrópico de salud global, pobreza e igualdad al que los Gates se dedican desde hace años anunció, en concreto, que suma 150 millones de dólares a los 100 que ya aportó hace algo más de un mes y que quieren destinar al desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas.
Para este mismo fin, lanzaron junto a la otra gran organización filantrópica mundial, Wellcome Trust, el Acelerador Terapéutico COVID-19. Se trata de un mecanismo de coordinación entre varios grupos de trabajo de todo el mundo que están buscando un tratamiento efectivo contra el nuevo virus.
Varios donantes se han sumado a esta iniciativa. El primero fue Mastercard, que aportó 25 millones de dólares. El creador de Facebook, Marck Zuckerberg, se incorporó poco después con otros 25 millones y una de las más recientes ha sido Madonna, con un millón de dólares.
En el bienio 2016-2017, la Fundación Bill Gates se alzó como el segundo mayor donante de la OMS, con 610 millones de dólares, sólo detrás del gobierno de Estados Unidos, que aportó 960 millones de dólares.