Durante tres días, Aguadas recibió delegaciones de Antioquia y Caldas en el II Encuentro de Pueblos Patrimonio, encuentro para compartir saberes, experiencias y a través del intercambio cultural salvaguardar las tradiciones, costumbres, atractivos patrimoniales y turísticos de los municipios hermanos de Jericó, Santa Fe y Jardín del departamento deAntioquía y Salamina y Aguadas, por Caldas.
Con una agenda académica, turística y cultural, este encuentro fue un espacio para fortalecer el hermanamiento entre los departamentos, compartir las experiencias alrededor de los procesos del patrimonio mueble e inmueble, material e inmaterial, el turismo y expresiones culturales; creando una oportunidad para extender el compromiso
de futuros encuentros que fortalezcan aún más está hermandad entre los dos territorios.
Caldas resaltó los municipios de Salamina y Aguadas, de profundos orígenes antioqueños fruto de las expediciones y de la colonización hacia el sur. Estos dos municipios comparten, además de la arquitectura colonial propia, otras expresiones culturales que hacen de Antioquia y Caldas destinos turísticos con gran diversidad y potencial sostenible.
Salamina con sus típicas casas de la colonización paisa y costumbres españolas, de aleros anchos que dan sombra, balcones neoclásicos de hierro forjado o finamente tallados en madera, patios interiores con coloridos jardines y Aguadas, capital del sombrero, del Festival del Pasillo, del pionono y sede del Museo Nacional del Sombrero, tienen todo para enamorar al país.
El Gobierno de Caldas, en el cierre de la agenda académica y de experiencias que culminó el viernes 23 de junio, agradeció a cada una de las delegaciones de los municipios participantes por su acompañamiento, aportes y reflexiones para el fortalecimiento de los pueblos patrimoniales.
Durante los días de hermandad y encuentro, 130 personas, entre ponentes y artistas, aguadeños y participantes, aportaron ideas y experiencias alrededor de los procesos que serán fundamentales para fortalecer el turismo patrimonial en cada uno de estos municipios.
Finalmente, y en aras de fortalecer La Red de Pueblos Patrimoniales, desde el Gobierno de Caldas se hizo un compromiso para que este encuentro se siga realizando de forma periódica y así seguir aportando al fortalecimiento cultural entre los dos departamentos.