Se prevé un mayor número de contagios de Covid-19 después de la celebración del Día del padre, ya que algunas personas no están cumpliendo con las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de la enfermedad, así lo aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a todos los colombianos a quedarse en casa durante este fin de semana y los próximos tres puentes festivos que se avecinan en el país.
“Lo que hemos ganado en 90 días no lo podemos perder en el día del padre o en los próximos festivos”, manifestó.
Moscoso argumentó su preocupación ya que, luego de hacer un análisis de las curvas epidemiológicas, se logró revelar que después del 10 de mayo, día de la celebración de la madre, hubo un notable aumento de casos.
“Vimos en la celebración de la madre un incremento de los contactos y en consecuencia, dos semanas después los casos morbilidad y mortalidad de la Covid-19 en la población; por lo que el mejor mensaje para nuestros padres es dejarlos en casa y cuidarlos”, dijo el funcionario.
Por lo tanto, el viceministro enfatizó la importancia de mantener la disciplina en estos momentos y continuar con los protocolos de autocuidado.
“Esta no es una enfermedad de hospitales, es una enfermedad del contacto de la gente, su respeto y el buen comportamiento”, dijo y agregó que “ahora tenemos tres puentes festivos seguidos en los que la gente no puede irse de viaje”.
Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.
Independientemente de cuál sea la fecha de su celebración, lo importante de esta fecha es que pretende rendir homenaje a los padres. Un día en el que es importante que les recordemos cuánto les queremos, cuánto han significado y significan para nosotros, y cuánto de importante es su presencia en el desarrollo y la educación de los niños.
En concreto el Día del Padre las familias se reúnen alrededor de los padres, abuelos o padrastros para entregarles algún regalito. Las manualidades de los niños pensadas para papá no suelen faltar, y tampoco algún detalle para recordar ese día. En muchas casas españolas, el Día del Padre es el único día del año en que los niños preparan el desayuno para papá (que finge estar dormido hasta que todo está listo) y se lo llevan a la cama. No obstante, también es importante recordar que no todas las familias celebran esta fecha ni lo hacen del mismo de modo.