Colombia exhibe su artillería en ejercicio militar en La Guajira, frontera con Venezuela
En medio de la tensa relación con la nación vecina, el ministro de Defensa dijo que el país tiene la “capacidad para responder amenazas de tierra, mar y aire”.
Soldados colombianos realizaron este sábado un ejercicio militar en el batallón Rondón, en el municipio de Distracción, La Guajira, y el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que el país está preparado para responder a cualquier amenaza internacional.
“Este ejercicio, que se hace de forma rutinaria, lo que buscaba era determinar las capacidades y el entrenamiento que tiene nuestro Ejército Nacional en las zonas de frontera, particularmente en La Guajira”, expresó Molano a periodistas en el Cantón Militar de Buenavista, en el mismo departamento.
Durante el ejercicio, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional exhibió piezas de artillería, escuadrones especiales, helicópteros Black Hawk, sistemas antitanques ‘Spike’ y sistemas de fuegos, entre otros, cuyos videos y fotografías fueron compartidos por el Minsterio de Defensa en Twitter.
Molano recalcó que las Fuerzas Armadas de Colombia están capacitadas para responder ante cualquier amenaza que interfiera con la seguridad de los colombianos.
“La protección de los colombianos es un compromiso que va desde La Guajira hasta el Amazonas. Por eso disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos y protegerlos de cualquier amenaza que interfiera con su seguridad”, expresó.
Según el alto funcionario, la principal amenaza que enfrentan las autoridades en la frontera es “el narcotráfico”, un “delito trasnacional” y afirmó que “algunos de los grupos armados ilegales buscan utilizar rutas de narcotráfico que salen de Venezuela“.
Molano aseguró que en la frontera con Venezuela operan varios grupos que se disputan el negocio del narcotráfico -el Eln y 2 disidencias de las Farc- con “la connivencia de las Fuerzas Militares Bolivarianas”.