¿Cómo evitar el uso malintencionado de Twitter en las elecciones?

0
516

Para combatir las famosas ‘bodegas’, Twitter aplica su regla contra el Spam y la manipulación.

En plena contienda electoral, personas o grupos orquestados podrían usar esta plataforma social para adelantar acciones de sabotaje, difundir mensajes de odio o noticias falsas.

Twitter es una de las principales plataformas que concentra gran parte de las conversaciones y discusiones en la sociedad. El proceso electoral por el que atraviesa Colombia no solo no es la excepción, sino que es un combustible capaz de avivar estas interacciones.

Como herramienta, Twitter cuenta con varias funciones que resultan positivas para informar a los ciudadanos en medio de una contienda electoral. La lista de tendencias, por ejemplo, mostrará los temas sobre los que más se está hablando; la sección de noticias mantendrá información actualizada sobre el desarrollo de la jornada; las cuentas verificadas de autoridades electorales y demás actores inmersos en este proceso ofrecerán información de primera mano minuto a minuto; además de los ‘espacios’ y los ‘hilos’ que manejarán esta temática por esos días.

Sin embargo, la plataforma también podría ser usada de forma malintencionada para provocar daño al proceso electoral. La directora asociada de Control Risks, Ani De la Quintana, advierte sobre la eventual aparición de grupos de activistas que insten a sus seguidores, o que pongan en marcha un ejército de bots, para boicotear a personas influyentes como candidatos, empresarios y voceros de campaña, entre otros.

“En procesos electorales recientes hemos visto cómo activistas cibernéticos han replicado acciones como: ofrecer anonimato a los denunciantes a través de la dark web, cooperar con equipos de especialistas para analizar la información, curación digital para agregar valor a los datos pirateados, publicar información confidencial en períodos particulares para maximizar el impacto en la reputación e influir en la narrativa en torno a un tema político, y realizar ciberataques contra servidores de información que contienen documentos sensibles”, menciona la experta.

Dentro de los eventuales peligros a la contienda electoral también se suma la difusión de noticias falsas, o la propagación de mensajes de odio o que fomenten el terrorismo. Las posibilidades son muchas, y la propia plataforma es consciente de la importancia de aplicar mecanismos para mitigar este tipo de actuaciones.

Por Diego Ojeda – El Epectador

Cuadro de comentarios de Facebook