Por Manuel Romero Pozuelo
Uno de los grandes problemas que amenazan a toda empresa es el originado por una mala organización del proceso de comunicación, esto es, por no contar con un modelo estratégico de comunicación, limitándose a transmitir información sin un modo planificado, dando lugar a problemas que afectan al ambiente o clima laboral.
En empleorecursos.es queremos reflexionar sobre los errores de comunicación que se producen en la empresa por carecer con un plan de comunicación estratégico, ya que la comunicación en el entorno laboral es algo global, más que la simple transmisión de información.
El objetivo del proceso estratégico de comunicación en la empresa no es otro que establecer conexiones significativas con las y los trabajadores, fomentando una mayor confianza y credibilidad, y por tanto, aumentado el Employer Branding de la organización.
Errores comunes en la comunicación
A partir de nuestra experiencia laboral coordinando departamentos de gestión del talento, entendemos que los principales errores en el proceso de comunicación en la empresa se centran en ignorar a la audiencia, carecer de objetivos claros, no tener en cuenta los comentarios recibidos a las comunicaciones enviadas, no medir la eficacia de lo que se comunica, no tener en cuenta los cambios, etc.
Plan estratégico de comunicación en la empresa
Por ello, es necesario realizar un plan estratégico de comunicación basado en:
· Conocer al público objetivo
Comprender las necesidades, expectativas y percepciones de las y los trabajadores es fundamental para adaptar los mensajes que se emiten.
· Coherencia en el mensaje
Es necesario asegurarse que los mensajes concuerdan con la imagen de marca de la empresa, así como con los objetivos estratégicos generales.
· Objetivos claros
Definiremos lo que queremos conseguir con las comunicaciones para orientar la estrategia y medir su eficacia.
· Recibir feedback
Establecer canales para recibir retroalimentación respecto a las comunicaciones permitirá ajustarlas y mejorar su eficacia.
· Medir el impacto
Utilizar indicadores clave de gestión (KPI) ayudar a conocer qué funciona y qué se necesita mejorar.
· Simplicidad y transparencia
Utilizar un lenguaje sencillo y directo facilitará que el mensaje se entienda fácilmente.
· Adaptarse al cambio
Prepararse para ajustar la estrategia en función de los cambios.
En resumen, la comunicación estratégica moldea las percepciones de las y los trabajadores e influye en sus comportamientos, ya que fomentan la confianza, promueven la transparencia y alinean a las partes interesadas con los objetivos de la empresa.