La Contraloría General de Medellín, a través de su Contraloría Auxiliar de Participación Ciudadana, continúa llegando a los diferentes grupos poblacionales con actividades de sensibilización y capacitación que contribuyen a fortalecer el ejercicio del control.
El cuidado de los recursos naturales como bienes públicos, el control social, la importancia del ente de control, han sido temas que, pese a la pandemia, se han podido abordar desde las nuevas metodologías adoptadas.
Entre las actividades que la Contraloría General de Medellín ha realizado, en lo que va corrido de este año 2021, podemos resaltar:
– 24 encuentros de sensibilización en el cuidado de los recursos naturales con 663 estudiantes de básica primaria y secundaria de las diferentes instituciones educativas de la ciudad.
– Dos encuentros con líderes del barrio Belén Rincón, en la comuna 16, donde se realizaron capacitaciones en temas de Control social y Veeduría Ciudadana
. Acompañamiento, junto con la Personería de Medellín, en la creación de una veeduría ciudadana para un proyecto de vivienda en el barrio Belén.
– Capacitación a 36 estudiantes de básica secundaria en temas de Veeduría escolar y liderazgo.
– Sensibilización en liderazgo juvenil a postulados a Gobierno Escolar llegando a 35 Instituciones Educativas de la ciudad y con una participación de 493 estudiantes de grados 10° y 11°.
– Sensibilización en tema de democracia escolar y cuidado de los recursos naturales a cuatro Centros Educativos en veredas del corregimiento de Santa Elena: Media Luna, el Plan, el Placer y Mazo con la participación de 28 estudiantes de grado 5°.
– Presencia en la elección de los líderes estudiantiles a la democracia escolar en la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar ubicada en el barrio Castilla, Comuna 5 de Medellín. Evento en el cual participó la Contralora Diana Carolina Torres García.
– Cinco visitas guiadas virtuales a diferentes grupos poblacionales de la ciudad.
En la Contraloría General de Medellín, seguimos trabajando para que desde la participación ciudadana se desarrollen competencias y se adquieran las herramientas que nos ayuden a fortalecer el ejercicio del control y a proteger los recursos públicos para, de esta manera, aportar al desarrollo sostenible de la ciudad.