- Gobernador Aníbal Gaviria Correa y secretarios de Seguridad y Justicia, Oswaldo Juan Zapata Luján y Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Blanco, compartieron las experiencias que ha desarrollado Antioquia en materia de seguridad pública, cuyo logró más importante es la reducción de homicidios en el territorio.
- El mandatario aseguró que en lo corrido de 2023, la cifra se sigue reduciendo.
En el proceso de estrechar relaciones e intercambiar experiencias de diferente índole con Brasil, tal como se había concertado el pasado 27 de febrero del año en curso, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria se reunió este viernes con el secretario de Seguridad Pública de este país Sudamericano, Tadeu Alencar, para compartir sobre el tema de la seguridad y las diversas políticas y programas integrales, de inteligencia y promoción de la cultura de paz, que se vienen desarrollando en el departamento.
El mandatario de los antioqueños, reiteró nuevamente, que todos sus gobiernos y el de su hermano Guillermo Gaviria, han estado enfocados “hacia el tema de la defensa, protección y el cuidado de la vida”.
Destacó que en cada uno de esos gobiernos hubo un récord en defensa de la vida, lo cual está sustentado en cifras. Del 2001 al 2003 la reducción fue del 38% en la tasa de homicidios, de 2004 al 2007 fue de 50%, de 2012-2015 fue del 70%, y en lo que va de este gobierno 2020-2022, la tasa disminuyó en 27.4% “la más baja en los últimos 43 años en Antioquia”, según Gaviria Correa. Y aseveró que en lo que va corrido de 2023, la cifra se sigue reduciendo.
En este sentido, Oswaldo Juan Zapata Luján, secretario de Seguridad y Justicia, explicó que durante el presente año se han presentado 330 homicidios, lo cual representa una disminución del 14.7% con respecto al mismo período de 2022. Las mayores reducciones se han dado en las subregiones del Nordeste (56.5%), Urabá (54.3%) y Bajo Cauca (54.5%).
Para alcanzar este logro ha sido fundamental el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), instrumento orientador de la Política Pública y Modelo Integral de Gestión de la Seguridad del gobierno UNIDOS por la Vida.
El gobernador indicó a los funcionarios brasileños que obviamente hay que atacar todos los delitos de alto impacto “pero para mí, es y seguirá siendo el primero, el homicidio, porque el homicidio está detrás de los otros delitos. La extorsión, el secuestro, el robo, conllevan una amenaza de homicidio”.
El secretario Nacional de Seguridad Pública, estuvo acompañado por Tamires Sampaio, coordinadora del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía – PRONASCI; Isabel Figueiredo, directora del Sistema Único de Seguridad Pública – SUSP; Michele dos Ramos, directora de Enseñanza e Investigación; Cel Fernando Alencar, director da la Fuerza Nacional y Vivian Montalverne, asesora del Secretario Ejecutivo del Ministerio de Justicia Seguridad Pública y Laura Santos Delamonica, Jefe de la Sección de Seguridad y Defensa, entre otros, quienes se mostraron interesados en las políticas de seguridad dirigida a diferentes grupos poblacionales y que actuaciones viene desarrollando Antioquia para brindar a la comunidad la seguridad necesaria y evitar que ellos se armen y organicen grupos de seguridad propia.
Cabe recordar que con el embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, se acordó en febrero pasado intercambiar experiencias en temas de agricultura, agroindustria, minería, cultura, turismo, servicios y educación, entre otros.