Con “Tomarnos el Mundo”, el Distrito llegará 30.000 personas para prevenir el uso y abuso de sustancias psicoactivas

0
774

Con la campaña Tomarnos el Mundo, la Alcaldía de Medellín impactará a unas 30.000 personas con ayuda psicosocial y actividades de prevención, promoción y mitigación de riesgos frente al abuso de sustancias psicoactivas. La iniciativa se concentrará, principalmente, en La Candelaria y Guayabal, comunas con la más alta presencia de habitantes en situación de calle.

“Estamos en diferentes entornos como el comunitario, el familiar y el educativo. Contamos con 30 dispositivos comunitarios a través de los cuales estamos dando capacitaciones en la comunidad, en todas las comunas y corregimientos. También tenemos cinco espacios en instituciones universitarias, donde los jóvenes se acercan y preguntan todo lo que necesitan saber sobre el consumo de drogas y adicciones”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

El proyecto cuenta con cuatro componentes técnicos: dispositivos comunitarios, Yo Pertenezco, intervención individual y familiar y mitigación del riesgo. Con estas estrategias, se desarrollará prevención y mitigación de las adicciones con los actores claves de la comunidad, con la promoción de acciones psicoeducativas para eliminar estigmas y reforzar el mensaje en las redes sociales con el apoyo de influenciadores.

La población a impactar comprende 37 grupos comunitarios, 300 personas involucradas en actividades de Yo Pertenezco, 5.546 personas y 2.140 familias asesoradas en temas psicosociales, y 13.733 hombres y mujeres que aprenderán sobre mitigación de riesgos y daños.

“El proceso ha sido muy chévere, muy completo. Hemos estado con el acompañamiento de psicólogos en relación al tema de mitigación de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas que tenemos. Es muy interesante que desde la Secretaría de Salud nos apoyen con esos procesos de acompañamiento y esperamos seguir contando con ellos”, expresó Patricia Sánchez, habitante de Guayabal.

Tomarnos el mundo cuenta con recursos del Presupuesto Participativo y realizará apropiación y consolidación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones, con acciones de prevención y mitigación de las adicciones.

Esta iniciativa llegará a la población en general, líderes, profesionales, jóvenes, organizaciones sociales, habitantes de y en calle, personas con adicciones. También se atenderán casos específicos, mediante la activación de las respectivas rutas institucionales.

La iniciativa tiene una inversión de $2.180 millones, de los cuales $1.453 se invierten desde la Secretaría de Salud en las 16 comunas y cinco corregimientos y $727 millones de Presupuesto Participativo se destinarán a las comunas Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo y Guayabal, que priorizaron sus recursos. 

Cuadro de comentarios de Facebook