Conexiones por la Vida

0
1533

Pensado en la comunidad, las iniciativas Unidos por el Gas y Unidos por el Agua se consolidan en el nuevo programa Conexiones por la Vida

• Además de Medellín, el nuevo programa se amplía en los servicios de acueducto y alcantarillado a los municipios de Bello e Itagüí

• En el primer trimestre de este año se realizaron 966 conexiones de acueducto, 1.726 de alcantarillado y 748 de gas, en un aporte al bienestar de la gente

• Las obras en los sectores beneficiados se reinician con todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus (COVID-19)

Facilitar el acceso a los servicios públicos hace parte de la razón de ser de EPM y, en los últimos años, este propósito ha tenido parte de su materialización en Unidos por el Agua y Unidos por el Gas. Durante este cuatrienio, estas iniciativas se articulan en el programa Conexiones por la vida, que busca llegar a las familias más vulnerables de Medellín y que se amplió a los municipios de Itagüí y Bello.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “con el programa Conexiones por la vida nos proponemos mejorar la calidad de vida de 14.200 familias en Medellín y 2.700 en Itagüí y Bello en los servicios de acueducto y alcantarillado, a través de dos líneas de trabajo: 1. Abastecimiento comunitario de agua en zonas de difícil gestión y 2. Habilitación Viviendas (HV) y Conexiones Estratos 1, 2, 3.

A buen paso
En lo que va del año ya se ven los resultados. En el primer trimestre de 2020, se realizaron 966 nuevas conexiones de acueducto, con abastecimientos comunitarios y habilitación viviendas y conexiones en estratos 1, 2, 3 en Medellín.
Estas acciones benefician a familias que residen en los sectores de Altavista, Moravia, Brisas del Edén, Bello Oriente, Versalles, Esfuerzos de Paz 1, La Cruz Etapa 1, La Honda, La Luz del Mundo, Ciudadela Bocana y Santo Domingo en los subsectores La Torre, La Silla y parte baja de la Biblioteca España en Medellín. Adicionalmente, se efectuaron 1.726 conexiones de alcantarillado en los territorios mencionados anteriormente y en algunos del cuatrienio 2016-2019.

Para desarrollar estos trabajados se generaron 540 empleos, de los cuales el 33% correspondía a personal de las zonas intervenidas, lo que se constituye en un aporte importante a la calidad de vida de los ciudadanos.

En el servicio de Gas Natural, Conexiones por la Vida se propone mejorar la vida de 90.000 hogares de la capital antioqueña, entre el 2020 y 2023, gracias a un convenio firmado el pasado 10 de marzo entre la Alcaldía de Medellín y EPM.

El 11 de marzo de 2020, se suscribió la primera acta del convenio. A pesar de tener que restringir actividades comerciales y técnicas necesarias para su ejecución, por el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, en el primer trimestre se realizó la conexión de 748 hogares a la red de gas.

Con este convenio los gastos de conexión de la acometida (conexión de la red principal de gas a la residencia) los asume el Municipio de Medellín, un valor que para este año es de $665.543. La red interna de gas corre por cuenta de cada usuario y la puede financiar a largo plazo en la factura de los servicios públicos.

Obras se reactiva con protocolos de bioseguridad
A partir de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (COVID-19), EPM acató las indicaciones del Gobierno Nacional y suspendió por varias semanas los contratos para hacer estas obras. En este tiempo, los contratistas elaboraron sus respectivos protocolos de bioseguridad para validarlos con cada ARL, y se reactivarán paulatinamente a partir de la primera semana de junio.

Con la reactivación de estos contratos se retomará inicialmente la instalación de redes de alcantarillado en los sectores de La Honda, La Cruz, Oasis Tropical, Altavista, Esfuerzos de Paz y Bocaná; y la construcción de escalas y/o andenes en Versalles 2, La Honda y Unión de Cristo.

Para el servicio de gas natural, se reactivaron los contratos de los constructores de las redes internas y de los asesores comerciales, quienes se encargan de hacer el recorrido en los sectores priorizados por la Administración Municipal y que cumplen con los requisitos técnicos para la conexión. Allí informan a la gente sobre los beneficios del programa y el ahorro que representa para la economía del hogar. Frente a la pipeta, el gas natural por red representa ahorros en su compra del 76% para el estrato 1, del 70% para el estrato 2 y del 50% para el estrato 3.

Para acceder al subsidio de gas natural, a través de Conexiones por la vida, las familias deben vivir en el Municipio de Medellín y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 y las viviendas deben estar en áreas de cobertura del servicio de gas. La conexión se puede solicitar en la línea 44 44 115.

Con las familias más vulnerables

En el cuatrienio 2016-2019, el programa Unidos por el agua hizo inversiones por $133.000 millones en obras de infraestructura, gestión social y comercial para la atención de las 41.391 viviendas. Este es el balance en sus tres líneas de trabajo:

Abastecimiento comunitario de agua: benefició a 11.817 hogares en los sectores de Altos de la Virgen, Olaya Herrera, Santo Domingo Álamos, Carpinelo, Versalles II, Villatina, Carambolas, Villa de la Iguaná, La Aguada, la Gabriela, La Honda, La Cruz, Versalles II, Bello Oriente, Las Esmeraldas, Brisas del Jardín, Brisas del Edén, San José la Cima II, Unión de Cristo, Luz del Mundo, Altavista, Oasis Tropical (Moravia), Esfuerzos de Paz 1 y Esfuerzos de Paz 2.

Conexión de edificaciones: se beneficiaron 21.448 hogares, ubicados en todas las comunas de Medellín.

Mejoramiento integral de barrios: se beneficiaron 8.126 hogares, en los sectores de Nuevos Conquistadores, Santo Domingo, Villa Turbay, Los Mangos, El Salado, el Playón, Moravia, La Base, Andalucía la Francia, la Avanzada, el Compromiso, Fuente Clara, Loma Hermosa, Brisas del Jardín, Villa Turbay las Mirlas, Pradito parte alta, las Estancias, Brisas de Oriente y el Vergel en San Antonio de Prado.

Saneamiento de cuencas y quebradas: en las líneas de abastecimiento comunitario y mejoramiento integral de barrios (Habilitación Viviendas) se construyeron más de 20 kilómetros de redes de alcantarillado permitiendo una disposición final adecuada de las aguas residuales.

Empleos generados: los contratos de ejecución emplearon personal de la zona de influencia, se vincularon 1.094 personas, de los cuales el 51% pertenecían a las áreas atendidas por el programa.

De otra parte, durante 2019 el programa Unidos por el Gas benefició a 12.004 hogares que recibieron un subsidio del 100% por parte de la Alcaldía de Medellín para la conexión de la red externa y EPM les dio la posibilidad de subsidiar el valor de la interna hasta por 10 años, logrando así superar la meta establecida para el 2019, que era, 10.000 hogares conectados al servicio de gas natural por red.

Cuadro de comentarios de Facebook