Más de 180 mineros artesanales y ancestrales del Municipio de La Pintada participaron en el taller Buenas Prácticas Ambientales brindado por Corantioquia y el Tecnológico de Antioquia. Entre los temas abordados se destacó la formación en requisitos legales para el desarrollo de la minería de subsistencia tradicional y ancestral.
En jurisdicción de Corantioquia se encuentra el 74 % de los títulos mineros existentes en Antioquia y 100 solicitudes de formalización. La Corporación avanza en una estrategia de control a la minería, que incluye acompañamiento a mineros artesanales y ancestrales. En el Municipio de La Pintada se han identificado alrededor de 600 mineros tradicionales que fluctúan según la época por diferentes sectores del río; de estos 200 residen o tienen permanencia en el municipio. A ellos estuvo dirigido el taller Buenas Prácticas Ambientales, como parte de un proceso de fortalecimiento que Corantioquia lidera con el fin de mejorar las prácticas productivas y condiciones de los mineros tradicionales. Al evento asistieron más de 180 mineros, quienes además se comprometieron a trabajar en la implementación de buenas prácticas, con el propósito de avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida y la protección del patrimonio natural.
Con el taller, recibieron información sobre la historia misma de la minería en la subregión del Suroeste antioqueño y los requisitos legales para el desarrollo de su actividad a pequeña escala. En este último aspecto, se reiteró que la minería de subsistencia, tradicional y ancestral, es aquella que, en el caso de La Pintada, donde se extrae arena y grava del río para obtener oro, puede llegar a una producción máxima de 35 gramos del metal cada mes. En contexto Antioquia cuenta con 1316 títulos mineros activos, de los cuales 975 se encuentran parcial o totalmente en jurisdicción de Corantioquia, es decir el 74.08 %. También se registran en esta jurisdicción 69 subcontratos de formalización minera, cifra que corresponde al 95% de los subcontratos existentes en el departamento, y 100 solicitudes de legalización.
Actualmente la Corporación avanza en el fortalecimiento de una estrategia de control a la minería, con miras a mitigar y controlar los impactos que esta actividad genera sobre el ambiente. Entre los propósitos está fomentar la cultura de la legalidad, mediante acciones de acompañamiento a los procesos de formalización de pequeños mineros, además de promover las promover las prácticas sostenibles y el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales renovables.