Corantioquia transformará en ecoescuelas 30 instituciones educativas

0
704
  • Ecoescuelas es una iniciativa de Corantioquia para fortalecer procesos ambientales escolares y construir resiliencia en los territorios; se invertirán más de $ 2.500 millones.    
  • 30 ecoescuelas serán fortalecidas en igual número de municipios entre 2021 y 2023, en coordinación con alcaldías, instituciones educativas y aliados en el territorio.  
     
  • Intervenciones físicas, paneles solares, cosecha de lluviaaprovechamiento de residuos y semilleros de negocios verdes hacen parte de las acciones a implementar.  
Ana Liga Mora – Directora Corantiqouia

Con el fin de avanzar en el fortalecimiento de los Procesos Ambientales Escolares (PRAE)Corantioquia desarrolla la iniciativa Ecoescuelas, mediante la cual 30 instituciones educativas de la jurisdicción se transformarán en lugares con mejores condiciones y recursos para enseñar y aprender el cuidado de la vida

La implementación de las ecoescuelas se llevará a cabo partiendo del proyecto educativo institucional y un diseño curricular pertinente, basado en el ecosistema y en la comunidad educativa. Para lograrlo, Corantioquia dotará a las instituciones de dispositivos, herramientas y tecnologías que hacen más eficiente, sostenible y armoniosa la escuela para que mejore la experiencia educativa. 

Las acciones se desarrollarán en varios componentes que incluyen aspectos sociales, educativos y de infraestructura, según el diagnóstico sobre las condiciones y necesidades de cada institución. Lo que se busca es garantizar que la dimensión ambiental sea incorporada en el proceso educativo y trascienda a toda la comunidad, de acuerdo con los principios de la estrategia de gestión de la cultura y la educación ambiental “El Territorio como Zona de Vida” orientada por Corantioquia.  

La implementación de las ecoescuelas contará con elementos innovadores e intervenciones que permitan el afianzamiento del cuidado ambiental y la sostenibilidad de la ecoescuela. Entre ellos: aprovechamiento de aguas lluvias, energía solar, aprovechamiento de residuos, consumo responsable y alimentación saludable, huertas y jardines agro-biodiversos, contemplación de la naturaleza, programas de investigación escolar y conocimiento de la biodiversidad, gestión del riesgo, comunicación ambiental y escuela de padres.  

Entre los criterios de priorización de las escuelas que serán intervenidas están: formalidad en la tenencia del espacio que ocupan, tener o participar en procesos ambientales, voluntad para incorporar la dimensión ambiental en su PRAE y contar con una comunidad educativa y aliados en el territorio comprometidos con su transformación ambiental.  

Cuadro de comentarios de Facebook