“¿Cuáles son los problemas de salud del papa?” Es la pregunta que muchos se han hecho, sobre todo después de que él mismo decidiera firmar su renuncia, hace 10 años, previniendo que los problemas en su salud le impidieran desempeñar sus funciones como pontífice.
“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico”. Desde hace tiempo el papa tiene problemas para caminar por una afección en la rodilla. Él aseguró que debía bajar el ritmo de trabajo. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”.
Qué problema de salud tiene el Papa
A lo largo de su mandato ha tenido diversos problemas de salud. Por ejemplo, en julio de 2021 tuvo una intervención por diverticulitis de colon, pero poco se supo sobre el motivo de esa cirugía.
Los divertículos son bolsas que pueden formarse en el revestimiento digestivo, casi siempre en la parte inferior del colon.
La diverticulitis ocurre cuando las bolsas se inflaman o infectan y puede haber: dolor constante o persistente, náuseas, vómito, fiebre, estreñimiento, diarrea o sensibilidad abdominal, señala Mayo Clinic. Si el problema no se atiende oportunamente, puede ocasionar abscesos, obstrucción en el intestino, fístulas o peritonitis.
¿Qué enfermedad tiene el Papa Francisco en la rodilla?
Luego, en enero de 2022 reveló que sufre una gonalgia aguda (inflamación en el ligamento de la rodilla derecha). Eso limita su movimiento y ocasiona dolor al moverse debido a que es una condición degenerativa, señala la revista Elsevier.
Para julio de 2022, luego del diagnóstico que tenía acerca de los problemas en la rodilla derecha debido al desgaste del cartílago y los ligamentos; comenzó a usar silla de ruedas para poder desplazarse en el Vaticano. Se ha negado a una cirugía para colocar una prótesis, debido a que teme la anestesia.
Luego de varios problemas de salud, el papa ha firmado su carta de renuncia, para que pueda usarse en caso de que él sufra “discapacidad”. A pesar del problema en su rodilla, se muestra con buena salud.
Los problemas de salud del papa, son cuestiones que suelen presentarse por el paso del tiempo. Al igual que él, es necesario tomar las medidas necesarias para que eso no afecte las actividades diarias.