El ex Secretario General y ex Asesor Jurídico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ALBERTO ARBELAEZ RAMIREZ, fue declarado INOCENTE por el juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, el pasado 9 de octubre.
En un extenso fallo de 75 páginas, el ente judicial determinó que el ex funcionario actuó en ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE UN DEBER CONSTITUCIONAL Y POR ORDEN LEGÍTIMA DE AUTORIDAD COMPETENTE EMITIDA CON LAS FORMALIDADES LEGALES, del entonces rector, Libardo Álvarez Lopera.
En la misma sentencia, fue condenado el exdecano de la Institución Universitaria, Juan Guillermo Ríos, como autor de las conductas puniblesde: “Falsa Denuncia contra persona determinada agravada, Falso testimonio y Amenaza contra servidor público”, a 8 años y 7 meses de prisión.
En el pasado y sobre los mismos hechos, fue penada por preacuerdo, la estudiante Claudia Valencia, por “Falsa denuncia, Falso testimonio, Falsedad en documento privado y Fraude a subvención”, a 5 años de prisión.
El Juez fallador, compulsó copias con destino a la Fiscalía General de la Nación, contra el exrector Libardo Álvarez Lopera, Juan Carlos Jaramillo Vélez (excontrol interno financiero), y Carlos Coral (excontrol interno disciplinario), para investigar por presuntos delitos cometidos en el mismo caso.
En su momento, quien fuera Secretario General y Asesor Jurídico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ofició a la Defensoría del Pueblo, con el objeto de brindar protección y ayuda a los dirigentes sindicales. Dicho Ministerio Públicos, a su vez solicitó al Director Regional de la Unidad Nacional de Protección, al Comandante de Policía del Área Metropolitana, a la Dirección Seccional de Fiscalías y a la Secretaria de Gobierno, la protección de los servidores públicos de ASPU
Es de señalar que ALBERTO ARBELAEZ RAMIREZ, pasara a ser víctima del caso.
Atte:Alberto Arbeláez Ramírez – jalbertoarbelaezr@gmail.com-albertoarbelaezr@hotmail.com