Científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han descubierto cómo las células tumorales permanecen “durmientes” durante años antes de que ocurran las metástasis.
Importante hallazgo en la investigación para combatir el cáncer. Investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York han descubierto cómo las células cancerígenas permanecen durmientes durante años después de haber causado un tumor, y viajan a otras partes del cuerpo antes de “despertar” y crear un cáncer metastásico.
De acuerdo al estudio publicado en ‘Nature Cancer’, las células permanecen inactivas porque segregan un tipo de colágeno llamado colágeno tipo III. Sólo se vuelven malignas cuando bajan los niveles de ese colágeno que las rodea.
Los investigadores han descubierto que, enriqueciendo el entorno de esas células con ese tipo de colágeno, se las puede forzar a permanecer inactivas, evitando así que generen un nuevo tumor.
Con este descubrimiento se abre el camino a prevenir e incluso a tratar las metástasis. El director del estudio es investigador español José Javier Bravo-Cordero, que afirma que “esta intervención dirigida a evitar que células durmientes despierten, ha sido sugerida como una estrategia terapéutica que prevenga las metástasis”.
Este descubrimiento puede ser muy importante para reducir las muertes por cáncer, ya que la mayoría se producen por metástasis incluso varios años después de que un tumor sea extirpado.
Últimos avances en la lucha contra el cáncer
Con motivo del día contra el cáncer de mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, se conocieron los resultados de un ensayo con el fármaco trastuzumab deruxtecan. Según este estudio, dicho fármaco frena la progresión del cáncer de mama en un el 75,8% de las pacientes. Además logra que el tumor desaparezca por completo en el 16%.
Este medicamento es un anticuerpo o proteína que lleva un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales. Una vez que el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior es capaz de liberar la quimioterapia.
Por otra parte, el investigador español del cáncer, Fernando Rivera Herrero, ha defendido que la inmunoterapia resulta “revolucionaria” y marca “un antes y un después” para ciertos tumores, aunque aún solo se aprovecha entre el 2 y el 3 % de su potencial.
Rivera Herrero, jefe de Oncología del Hospital Valdecilla de Santander, ha resaltado en una entrevista con Efe la investigación clínica que desarrolla su centro hospitalario en esta materia, con más de un centenar de ensayos de inmunoterapia.
Por Javier Hernández – antena3.com