En principio, esta medida solo aplica para los adultos mayores, aunque se espera que también incluya a pacientes con otras condiciones.
Hace un par de días el Ministerio de Salud explicó cuáles serán los lineamientos para la aplicación de la tercera dosis, o dosis de refuerzo, de la vacuna contra la covid-19 para las personas mayores de 70 años en todo el país, la cual iniciará desde este viernes 1 de octubre, según indicó Fernando Ruiz, titular de la cartera.
“Estos lineamientos aumentarán la vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro en su momento al explicar que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante septiembre se podrá cobijar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”.
Tal disponibilidad corresponde a más de 2,8 millones de dosis de vacunas de Janssen, y 800.000 más de Moderna de las que se tenían programadas inicialmente, con una expectativa total de 4 millones de vacunas de esta ultima farmacéutica.
Con esta disponibilidad de dosis, el Comité Asesor recomendó que, teniendo tal portafolio diversificado de vacunas que incluye las de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac, se pueden adoptar nuevos lineamientos.
“Sobre esa base se hizo una planeación que especifica cómo vamos a avanzar en el Plan Nacional de Vacunación a lo largo del año, y esto implica el mantener el énfasis de vacunar con primera dosis a los colombianos que faltan, priorizando a los mayores de 50 años”, dijo Ruiz.
En cuanto a las terceras dosis, el funcionario explicó que se hará “para la población de 70 años o más”. De igual manera, enfatizó en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además de que es la población con mayor mortalidad.
Al respecto, añadió que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”.
En principio, esta medida solo aplica para las personas mayores de 70 años, aunque se espera que también incluya a otros pacientes con condiciones como:
- Trasplante de corazón.
- Trasplante de riñón.
- Trasplante de páncreas.
- Trasplante de pulmón.
- Trasplante de intestino.
- Trasplante de hígado.
- Trasplante de médula ósea en los dos años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
- Leucemia en quimioterapia.
- Mieloma en quimioterapia.
- Linfoma en quimioterapia.
- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
- Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
1.429 casos nuevos de covid-19
Colombia registró este jueves 30 de septiembre 1.429 casos nuevos de covid-19, un balance que eleva las cifras totales de contagio a 4′957.277 y las de personas recuperadas a 4′799.576.
Según el Ministerio de Salud, en el país hay 15.647 casos activos de la enfermedad, resultado al que se llegó después de que en la última jornada se procesaran 51.805 pruebas nuevas que detectan el virus, 25.043 de las cuales fueron PCR y 26.762 de antígenos.
Por otra parte, el nuevo informe detalla que 38 personas más murieron en el país tras padecer la enfermedad que causa el SARS-CoV-2; de ellas, 34 se registraron en los últimos diez días. Este mismo balance llevó el número total de muertes en el país a 126.299.
Entre los fallecidos por la enfermedad este jueves, la cartera de salud detalla a una menor de cinco años en San Andrés Islas, aunque sus comorbilidades aún son materia de estudio.