Disponen lugar para aislamiento de aeronaves en aeropuerto de Rionegro

0
877

Luego de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Medellín de una señora de 50 años proveniente de Madrid – España que ingresó a la ciudad por el Aeropuerto Internacional José María Córdova, se verifican las medidas para prevenir la propagación del virus.

En este caso las autoridades de salud están pendientes de practicar un nuevo examen luego de que se cumplan 14 días de la primera prueba y posteriormente se sabrá cuál es el paso a seguir en caso de que de la mujer siga con el virus.

“Ella está perfectamente bien, no tiene ningún problema. Es una mujer muy cuidadosa quien, una vez llegó, tomó la decisión de hacerse la prueba porque creía que podía haber contraído el coronavirus”, explicó el alcalde, Daniel Quintero.

El mandatario envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al recordar que si bien se trata de una enfermedad seria, desde la Alcaldía de Medellín y las diferentes autoridades se está atendiendo de manera integral a la paciente y a su familia, la cual hasta ahora no ha presentado síntomas de ser portadora del virus.

La terminal aérea dispuso un lugar donde las aeronaves que lleguen con personas que reporten síntomas asociados a Coronavirus como fiebre, tos, falta de aire o dificultades para respirar, seas aisladas mientras el personal de sanidad aeroportuaria revisa el caso.Antes del primer caso en la capital antioqueña, en Medellín ya habían anunciado un plan de prevención.

A los 5.000 millones de pesos anteriormente designados por la Gobernación de Antioquia se le suma un nuevo plan de inversión para la prevención, activado desde el 2 de marzo por la Alcaldía de Medellín.

La capital de Antioquia dispondrá de 3.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la ciudad y enfrentar eventuales contagios de covid-19.

Para esto se habilitó la línea 123 a fin de que los ciudadanos comuniquen sospechas y síntomas del virus.

Según la Alcaldía, el sistema médico prestará una atención más rigurosa a los turistas y locales que presenten síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar y que, además, ingresen desde países infectados con el virus.Quintero explicó que esta inversión contempla el desplazamiento de todo el personal médico a los domicilios de los pacientes “para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos”.

Dentro de la acciones de prevención se priorizará la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para los protocolos de atención, la conformación de una mesa técnica y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.

Las autoridades locales invitaron a mantener la calma y seguir las recomendaciones como estornudar o toser sobre un pañuelo o la cara interna del codo, usar tapabocas y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

La médica infectóloga Diana Moncada explicó que en el departamento el temor más grande sería no tener capacidad en los hospitales, ante una posible conmoción y consulta masiva de todos los pacientes que vayan por gripes comunes.

Recordó, además, que cerca del 80 por ciento de los pacientes son tratados con aislamiento domiciliario.

“El mayor riesgo es el pánico colectivo y que colapsen el sistema de salud. Esto es cualquier virus, el problema es que todos somos susceptibles, por su alto porcentaje de contagio”, señaló.

 

Cuadro de comentarios de Facebook