Diverso sabor, el emprendimiento de galletas y conservas elaboradas por personas con discapacidad de El Retiro, liderado desde el programa INCLUSER.

0
454

En IncluSer se benefician 300 personas, entre las cuales 133 reciben un subsidio de discapacidad de manera bimensual.

El programa INCLU-SER se viene desarrollando en el municipio de El Retiro, este se enfoca en brindar atención integral a los niños, jóvenes y adultos, con diagnósticos de discapacidad o trastornos mentales, buscando disminuir las barreras y favorecer sus procesos de participación social, laboral y educativo.

Actualmente las personas que se benefician de este proyecto participan en todos los programas, los cuales van dirigidos hacia la cultura, el deporte, recreación, inclusión laboral, rehabilitación, audiología, actividad física y los emprendimientos.

Lina Henao, Coordinadora del Programa Incluser de El Retiro dijo que “en este momento estamos con un proyecto que se llama Incluser Emprende, que es donde buscamos ingresos para personas con discapacidad que no han tenido la oportunidad de ser incluidos a nivel laboral en ninguna empresa o ninguna entidad, este emprendimiento consiste en elaborar galletas y conservas para la venta, la idea es que con ese dinero se generen otras actividades para el disfrute de las personas con discapacidad del municipio.”

“Además, tenemos un proyecto que se llama tejiendo sueños, que es la realización de atrapasueños, el cual va dirigido a los padres de familia con el fin de que tengan la posibilidad de estar en espacios de socialización y también que ellos puedan aprender un arte, y así generen ingresos”, puntualizó Lina Henao.

A pesar de que Incluser Emprende lleva tres meses de implementación, las galletas y las conservas han tenido muy buena acogida; de hecho, algunas entidades y empresas del municipio los han buscado para pedidos. Las mismas familias se han encargado con el voz a voz de generar más demanda en cuanto a los productos y desde la Administración Municipal se viene promocionando desde diferentes medios de comunicación esta iniciativa.

Actualmente, en el municipio se trabaja en el nuevo Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad, el cual contará con zonas completamente accesibles, aulas especiales y consultorios especializados para las actividades de rehabilitación física y psicológica; además tendrá zonas comunes y una huerta para promover el desarrollo productivo de estas personas.

En su momento, el Alcalde Nolber Bedoya, manifestó que, “estamos pensando en obras que le apunten al bienestar de nuestras familias, sin duda este lugar brindará grandes beneficios a esta población que nunca ha contado con un espacio con las condiciones de accesibilidad para su atención integral, tendrán un centro digno para fortalecer la inclusión, la atención integral, y por supuesto estos nuevos emprendimientos.

Cuadro de comentarios de Facebook