En plenaria del Concejo de Medellín se conoció la situación actual del Jardín Botánico
En la sesión plenaria de ayer, que analizó la situación actual del Jardín Botánico de Medellín, los Corporados solicitaron realizar contratación directa para el mantenimiento de jardinería y zonas verdes de la ciudad, con el fin de mejorar la estabilidad económica de la entidad.
Durante su intervención, el concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, primera bancada citante, afirmó que a lo largo del tiempo este espacio ha logrado mantenerse gracias a la suma de voluntades de ciudadanos, trabajadores del Jardín y empresas del gobierno, por lo cual es necesario continuar uniendo voluntades para garantizar la sostenibilidad económica presente y futura a este ícono de ciudad.
Al respecto, puntualizó que la importancia del Jardín Botánico radica en la capacidad y experiencia que tiene este para dar valor agregado en términos de investigación, educación, retribución social a la ciudadanía y la conservación de especies.
Por su parte, la segunda bancada citante del debate, en cabeza del corporado Daniel Carvalho, manifestó el Jardín Botánico provee a la ciudad 132.000 m2 de espacio público verde, 13.2 hectáreas dedicadas a la investigación, educación y conservación; además ha logrado que trabajen instituciones privadas y públicas, academias y sociedad civil en general todas juntas.
Expresó que, fue un error de la Alcaldía haber entregado el contrato de jardinería a Metroparques pues esa entidad no cuenta con la experiencia como el Jardín quien tiene toda la idoneidad para realizar esta labor; además, advirtió sobre las posibles irregularidades en el proceso de contratación que término pro entregarle esta tarea a la reforestadora El Líbano y exigió actuación de los entes de control con el propósito que esta institución se siga encargando de los jardines de la ciudad, debido a que su servicio ha sido de calidad, no solo con la ciudad, sino también con sus colaboradores.
Así mismo, el cabildante Daniel Duque, del Partido Alianza Verde, reiteró que el Jardín Botánico se encuentra en una crisis financiera que podría obligarla a cerrar sus puertas a causa de la ausencia de contratación del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad. Por tal razón, pidió que esta se haga a través de licitación pública y tenga en cuenta el espíritu de la contratación sostenible, innovadora y social.
Coincidió con el concejal Carvalho sobre las posibles irregularidades en el proceso de contratación de jardinería con Metroparques y la reforestadora El Líbano y expresó que a los jardineros se les han desmejorado sus condiciones laborales mientras que con el Jardín recibían apoyo para acceder a préstamos blandos en cooperativas financieras, de forma que pudieran financiar, por ejemplo, vivienda propia.