Empresas latinas en EE.UU.: así compiten, derriban barreras y mueven los mercados

0
326

La población latina destaca por su alta vocación empresarial, al punto de que son la comunidad que crea más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en EE.UU.

Por Daniel Salazar Castellanos y Sebastián Osorio Idárraga

Los latinos han construido a pulso su músculo empresarial en Estados Unidos, ante las disparidades que provocan que esta población se enfrente a mayores tasas de mortalidad empresarial a nivel de emprendimiento, lo que las dejó vulnerables ante los impactos de la pandemia, aunque la apropiación de sus marcas se ha expandido a medida que se derriban las barreras y grandes corporaciones han encontrado nicho para hacer crecer sus operaciones, obtener financiación en bolsa o concretar fusiones y adquisiciones.

El posicionamiento de las marcas latinas en EE.UU. ha llevado décadas y en su consolidación han tenido que sortear distintos desafíos en su estrategia, dependiendo de una serie de variables que van desde el público objetivo hasta la industria a la que se dedican.

Por ejemplo, en el sector de alimentos y bebidas, Estados Unidos representa para la corporación industrial venezolana Empresas Polar un poco más de un tercio de los ingresos del negocio internacional. Actualmente, los productos de Empresas Polar están presentes en decenas de países y específicamente la marca P.A.N. está en más de 100 naciones del mundo.

Marcas latinas en EE.UU.: un gran músculo empresarial que crece a pulsodfd

Las empresas latinas, que emplean a más de tres millones de trabajadores, podrían aportar 6,6 millones de nuevos puestos de trabajo a la economía estadounidense. ¿Qué necesitan? Mayor acceso al capital y a contratos

La aceptación de las marcas latinas en el competido mercado de EE.UU. “es propio de una cultura que ha estado expuesta por muchos años a un sinfín de ofertas de productos globales, influenciada por la inmigración de personas que vienen de todas partes del mundo”, explicó a Bloomberg Línea el gerente comercial para América del Negocio Internacional de Empresas Polar, Héctor García.

Algunas estrategias relevantes para posicionar las marcas latinas en estos mercados internacional pasan por ofrecer una propuesta de valor atractiva al mercado general y no solo un nicho del mismo y manejar eficientemente la estructura de costos a fin de llegar al consumidor final con precios competitivos.

En su opinión, el mayor reto para las empresas latinas es tener una amplia presencia de sus marcas en todo el país con los precios adecuados, teniendo en cuenta que en Estados Unidos los costos de exportación, importación, distribución y otros aspectos logísticos son elevados, dijo.

Un empleado coloca sacos de harina de maíz de la marca Empresas Polar SA P.A.N. en una cinta transportadora en las instalaciones de procesamiento y distribución de la empresa en Turmero, Venezuela, el jueves 16 de marzo de 2017. dfd
Polar SAUn empleado coloca sacos de harina de maíz de la marca Empresas Polar SA P.A.N. en una cinta transportadora en las instalaciones de procesamiento y distribución de la empresa en Turmero, Venezuela, el jueves 16 de marzo de 2017. (Bloomberg/Carlos Becerra)

“Adicional a estos, cuando los retailers entienden que las marcas persiguen un nicho del mercado tienden a establecer precios altos para que estos productos sean rentables para sus negocios. Esta es una de las principales razones para perder competitividad en el mercado”, señala García.

La expectativa de la compañía venezolana es lograr duplicar el tamaño del negocio en los próximos tres años en este mercado a través de la entrada de sus productos en nuevas cadenas de supermercados en regiones en las que aún no tienen una presencia sólida. Asimismo, prevén ampliar el portafolio de productos a fin de estar presentes en la mesa de los estadounidenses en diferentes ocasiones de consumo, añadió el directivo.

Cuadro de comentarios de Facebook