La Alcaldía de Medellín invertirá más de $5.160 millones en esta intervención.
En los diseños se contemplan espacios como teatrinos, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, estancias y zonas verdes.
Las obras comprenden, además, un sendero que conectará a la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario del metro.
Con la socialización de los diseños de cinco parques que se renovarán en el barrio Tricentenario, se cumple un nuevo hito en este proyecto que beneficiará a más de 10.000 habitantes de este tradicional sector del noroccidente de Medellín. Además, se construirá un sendero peatonal para conectar a la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario del metro. Se contemplan estancias, juegos infantiles, teatrinos, mobiliario urbano, zonas de mascotas, áreas verdes, máquinas para el ejercicio al aire libre, entre otros.
La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, destacó que esta intervención integral se realice en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, construido en 1978 para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“Esto tiene un gran significado porque es un lugar histórico que lo habitan muchas personas mayores que hoy padecen del deterioro de muchos espacios públicos. Además, fue diseñado en talleres de imaginarios en los que la comunidad aportó y se soñó cómo van a quedar sus renovados parques”, señaló la subgerente.
Para finales de julio o comienzos de agosto se prevé el inicio de las labores, una vez se firme el acta de inicio con el contratista y la interventoría. Con estos cinco parques y el sendero peatonal se renovarán más de 8.000 metros cuadrados de espacio público.
Luz Aurora Correa, habitante de Tricentenario, quien participó en los talleres de imaginarios, indicó que la propuesta arquitectónica cumplió con sus expectativas pues la comunidad se sintió incluida en los diseños finales: “La intervención va a ser muy importante porque en Tricentenario tenemos adultos mayores y niños que van a disfrutar con sus familias de espacios armónicos”.
Antes de finalizar julio, con la Oficina Pública de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico, se desarrollará una jornada de empleabilidad para incluir en la ejecución mano de obra del sector.
La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, agregó que estos trabajos se sumarán a otros, de construcción o renovación, como el nuevo parque Cancha Popular, en la comuna 1 y el Parque Lleras, en la comuna 14. Además, en la actual Administración Distrital se ha hecho mantenimiento en 347 parques de toda la ciudad con el fin de garantizar espacio público de calidad.
“Para la construcción de nuestra Medellín Futuro hemos querido llevar las obras a los barrios, en donde más se necesitan. Sabemos que renovando los espacios físicos y teniéndolos en condiciones dignas para su uso promovemos transformaciones sociales. Estos parques en construcción o que están próximos a iniciar obras se convierten en centralidades barriales en las que se encuentran y disfrutan niños, adultos mayores, familias enteras”, puntualizó.
En la renovación de los cinco parques se invertirán más de $5.160 millones, con recursos destinados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.