La Alcaldía de Medellín y los gremios instalaron una mesa de trabajo para fortalecer la construcción y generar más empleo
-La Administración Municipal ofrecerá beneficios a quienes impulsen el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
-Algunos de los estímulos son gradualidad y descuentos en el pago de las obligaciones.
-Según la Lonja, la venta de vivienda nueva pasó del 60 % al 30 % en la última década.
Con el propósito de reactivar y fortalecer la construcción, la Alcaldía de Medellín y representantes del sector instalaron una mesa de trabajo. La Administración Municipal ha elaborado un plan para incentivar la inversión a nivel local, para que este gremio se mantenga en la capital antioqueña y, por tanto, genere más empleo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, unas 147.000 personas laboran en la construcción en el Valle de Aburrá y 42.000 más en el sector inmobiliario. La proyección que se tiene, con la recuperación de la actividad económica, es alcanzar las cifras de años anteriores, cuando 160.000 personas se desempeñaban en la construcción.
“Incentivos como gradualidad en el pago de las obligaciones, beneficio por pronto pago, igualmente tener un mapa sobre las zonas de Medellín y la definición clara y real de cuál es el costo de la tierra en la ciudad. Ese trabajo lo queremos hacer de manera articulada con el sector constructor para que se puedan establecer las normas que los beneficien y, segundo, para que haya total transparencia y no parezca un proceso hecho desde la administración y después entregado a ellos”, afirmó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.
En los últimos diez años, la venta de vivienda nueva en Medellín representaba el 70 % de las ventas en el Valle de Aburrá y hoy solo alcanza el 30 %. Esta iniciativa no solo aportará a la generación de empleo, sino también a impulsar la dinámica inmobiliaria.
Para el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García, la instalación de esta mesa de trabajo es muy importante, especialmente cuando se aborda lo relativo a obligaciones urbanísticas.
“Celebramos que la administración se ocupe de este tema, porque claramente ese pago que tiene que hacer cualquier desarrollo inmobiliario se ha vuelto en los últimos años un aspecto muy crítico para viabilizar muchos proyectos inmobiliarios en la ciudad. Yo creo que en la medida que no solo nos ocupemos de esto, sino de agilizar todos los trámites necesarios para los desarrollos, será en beneficio de la reactivación económica por la que todos estamos trabajando”, agregó el directivo gremial.