En lo que va de 2023 se han denunciado 25.660 robos, lo que significa un incremento del 9% si se compara con 2022.
Por El Colombiano
- Los atracos a mano armada o con arma blanca se presentan, principalmente, para hurtar teléfonos celulares.
En las conversaciones callejeras y familiares cada vez es más común escuchar: “imaginate que se metieron a un restaurante a robar” o “a tal persona la cogieron dos sujetos en moto y le robaron el celular”. Y las cifras así lo sustentan. Este año, en Medellín, se registran 113 hurtos diarios, en promedio, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades.
Nada más este sábado se presentó un caso que se volvió viral en las redes sociales. Ocurrió en un restaurante en la circular 4 con la carrera 73, en el primer parque de Laureles, donde un hombre ingresó al establecimiento y logró hurtarle dos anillos a un hombre, al cual lesionó con un arma traumática.
“Este sujeto emprende la huida en una motocicleta, pero gracias a la oportuna información de la comunidad, el victimario es interceptado por la patrulla del cuadrante”, explicó el capitán José Ramírez, subcomandante de la estación de Policía Laureles.
En medio de esta persecución se presentó un tiroteo entre las autoridades y los presuntos delincuentes. Los testigos afirmaron que se escucharon, al menos, una docena de disparos, que no lesionaron a otras personas que se encontraban en el lugar.
Este hecho evidencia el panorama que se vive diariamente en Medellín, donde, de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), se han registrado 25.660 casos. Lo que más preocupa es que el año pasado, a la misma fecha, se tenía registro de 23.607 casos, lo que representa un incremento del 9%.
Los robos a las personas
La modalidad que más se presenta en Medellín es el hurto a personas, ya que diariamente se presentan 82 robos diarios de los objetos de valor que tienen a la mano, como celulares, dinero en efectivo y billeteras.
Extranjero murió en Medellín por mujeres que lo drogaron
En números consolidados, se han presentado 18.421 robos a personas y este año se registra un aumento del 13%, ya que a la fecha, en el 2022, se registraban 16.278 casos.
El objeto más hurtado por los criminales es el celular, con 6.628, elemento que este año ha presentado una merma del 16%, ya que para el año pasado se tenía registro de 7.899 teléfonos hurtados.
Algunos de estos hurtos, tal como lo referenció EL COLOMBIANO en su edición del sábado, se presentan en las actividades de senderismo, donde algunas estructuras delincuenciales aprovechan la soledad de las zonas verdes para, con armas o cuchillos, quitarle las pertenencias a los caminantes. Este año se tienen conocimiento de cinco casos.
El panorama de los vehículos
Los bienes más perseguidos por los amigos de lo ajeno son los medios de transportes de las personas, bien sean los carros, las motos o las bicicletas.
Los también llamados caballitos de acero se han vuelto, debido a que hay algunos de muy alto costo, muy perseguidos por los delincuentes y este año se han contabilizado 311 casos de hurto de este tipo de vehículo. El año pasado, a la fecha, se registraban 405, en hechos que involucran a quienes lo usan para transportarse de su casa al trabajo o sitio de estudio y quienes lo utilizan con fines recreativos.
Las motos son uno de los bienes más hurtados en Medellín, este año se registra un incremento del 2%, si se compara con el año pasado. De acuerdo con los reportes, se han presentado 3.781 robos de motos, mientras que el año pasado iban 103 casos menos.
La modalidad de halado predomina a la hora de hurtar motos, es decir, cuando el propietario la deja parqueada en la calle y el delincuente aprovecha el descuido para forzar los dispositivos de seguridad para llevársela. Se han presentado 3.117 robos bajo esta metodología, 86 más que el año pasado. Mediante el atraco, se robaron 510 motos este año (469 el año pasado).
Los delincuentes también se hurtaron 579 carros en Medellín, de los cuales 352 se los llevaron mientras sus conductores los dejaron parqueados en las calles, en la mayoría de casos, en las horas de la madrugada.
Este delito, en particular, es uno de los que presenta una reducción, con 33 casos menos que en el 2022, lo que equivale a un 5,39%, según las estadísticas del Sisc.
No perdonan a los negocios
A propósito del caso mencionado en Laureles, donde en este caso la víctima fue uno de los comensales, las autoridades también destacaron que este año se han registrado 1.870 casos de hurtos a establecimientos comerciales, lo que equivale a ocho negocios víctimas de los delincuentes todos los días, en promedio.
Las zonas más afectadas por este tipo de hurtos son donde hay más restaurantes y locales comerciales: comuna 10 (Candelaria) con 429 casos; 14 (Poblado) con 277 y 11 (Laureles-Estadio) con 240.
Si se comparan los números con el año pasado, se tiene una reducción del 13%, ya que en el 2022 se tenía registro de 2.153 negocios afectados por el accionar de los delincuentes.
Y si bien hay una reducción en números del hurto a negocios, ocurre lo contrario con las viviendas, donde los delincuentes están ingresando a casas y conjuntos residenciales para robarse los objetos de valor, principalmente dinero y electrodomésticos.
Para el año pasado se registraban 886 hurtos a viviendas, mientras que este año la cifra ya llegó a los 1.009, reportando un aumento del 14%.
Medellín, segunda capital del país en número de hurtos por día
En tres de las comunas de Medellín se ha superado el centenar de viviendas vulneradas por los criminales, todas ellas en sectores con propiedades lujosas y en la que residen personas con alto poder adquisitivo. En la 11 (Laureles-Estadio) se reportaron 134 hurtos a residencias, mientras que en la 14 (El Poblado) se contabilizaron 120. El podio lo cierra la 16 (Belén) con 10. En ninguna otra comuna se superan las 70 casas robadas.
Capturas y recuperaciones
Las autoridades indicaron que detrás de los hurtos, en la mayoría de los casos, hay estructuras de delincuencia común, sin desconocer la participación de bandas delincuenciales organizadas en algunas de estas modalidades, principalmente las que operan en el nororiente de Medellín, según los sitios de origen de la mayoría de los capturados que presentan en la Policía Metropolitana o los delincuentes abatidos en casos de fleteo.
De hecho, este año se contabilizan 599 personas capturadas por casos relacionados con hurto. Esta operatividad de las autoridades presenta una reducción si se compara con el año pasado, cuando se contabilizaban 644 detenciones.
Desde la Policía Metropolitana señalaron que evitar los hurtos está entre sus prioridades y ya hay grupos especializados brindando vigilancia en las zonas con mayor afectación para buscar la disminución de estas cifras.
Las recuperaciones de vehículos sí han aumentado este año, ya que en cuanto a carros se refiere se han reportado 69 este año contra 62 el año pasado. Con las motos, se le quitaron a los delincuentes 485 este año, mientras que el año pasado fueron 72 menos.
Lo más preocupante es la percepción de seguridad que hay entre la sociedad, que se siente más intranquila de salir a la calle o comer en un restaurante si tener algún temor de que alguna persona armada le quiera quitar lo que con tanto esfuerzo han conseguido.
2% aumentó el hurto de motocicletas en Medellín, según el Sisc.
311 bicicletas les han hurtado este año a los deportistas en Medellín.
Dos hombres fueron sorprendidos hurtando este domingo un celular a una persona mediante la modalidad de cosquilleo en la calle 49 (Ayacucho) con la carrera 49 (Junín).
“Los dos hombres habían abordado al ciudadano mientras le ofrecía productos para la venta, el otro, aprovechando la distracción, le hurtó el celular”, relató el mayor Jorge Duarte, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana.
Después de verificar el hecho en las cámaras de seguridad, mediante las cámaras de seguridad se le hizo seguimiento a los criminales y a ambos fueron capturados. Serán procesados por el delito de hurto y a la víctima le devolvieron su celular.
El estilista Richard José Pacheco, de 43 años, llegó desde Miami, Estados Unidos, para hacer turismo en Medellín, pero murió luego de ser escopolaminado por una de las bandas que se dedican a hurtar mediante el suministro de esta sustancia.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado 12 de agosto cuando se encontraban en el centro de Medellín y este hombre llegó al lugar donde estaba hospedado sin ninguna de sus pertenencias, incluido un reloj Rolex. Cuando las personas con las que residía fueron a despertarlo horas después, se dieron cuenta que falleció por cuenta de un suministro excesivo de la sustancia usada por los criminales para reducir su voluntad.Los semáforos son considerados uno de los lugares menos seguros para los conductores de carro, especialmente para los de alta gama. El pasado 30 de junio, en la transversal Inferior, sujetos motorizados interceptaron al conductor de un vehículo de alta gama para robarle sus pertenencias. Se le acercaron con su arma de fuego y le quitaron sus objetos de valor, mientras que el conductor, sin mayor reacción, tuvo que dejarlos escapar. Más recientemente, el 7 de julio, quedó registrado en cámaras de seguridad como dos hombres llegaron armados, en motocicleta, para robarse el dinero de un minimercado y, no conformes, con ello, le robaron las pertenencias a dos personas.