Pioneros en Colombia en el programa de Generación de Capacidades de Diálogo de Swedish Workplace Programme
- El piloto busca fortalecer las capacidades de diálogo entre la Empresa y sus sindicatos Se realiza en asocio con Swedish Workplace Programme y la Fundación Ideas para la Paz EPM, SINPRO y SINTRAEMDES le apuestan a evolucionar sus relaciones a través del diálogo
EPM, junto con los sindicatos SINPRO y SINTRAEMDES, fueron seleccionados para hacer parte del primer piloto en Colombia del programa de capacidades de diálogo que se desarrolla en colaboración con el Swedish Workplace Programme y la Fundación Ideas para la Paz. Esta iniciativa, compuesta por empresas y sindicatos suecos, busca promover el diálogo social y la cooperación efectiva en el lugar laboral entre trabajadores y organizaciones como herramienta para configurar lugares sostenibles mediante la implementación de modelos de cooperación inspirados en la experiencia sueca.
EPM fue escogida por Swedish Workplace Programme (SWP) para hacer este piloto en Colombia, gracias a su compromiso con la sostenibilidad, el interés y disposición de la Empresa y los sindicatos de participar en el programa con una visión de mejoramiento de sus relaciones y el deseo de multiplicar la información a diferentes compañías del Grupo EPM.
Fortalecer lazos
Con este programa piloto, que tiene una duración de 12 meses, EPM, SINPRO y SINTRAEMDES esperan fortalecer sus relaciones compartiendo la experiencia formativa, en el camino del diálogo social, a través de una comunicación abierta y bidireccional.
El interés de EPM, SINTRAEMDES y SINPRO de participar activamente en este piloto es una apuesta para evolucionar las relaciones entre sindicatos y empresa buscando afianzar condiciones de vida y de trabajo productivas, innovadoras, respetuosas de los derechos humanos y sostenibles.
Contexto: Iniciativa de diálogo
El Swedish Workplace Programme (SWP) es un programa de cooperación liderado por la organización de empleadores, el Concejo Internacional para la Industria Sueca (NIR), en alianza con el sindicato de industria IF Metall. El programa cuenta con financiación de la Agencia de Desarrollo y Cooperación Internacional de Suecia (ASDI) y se encuentra presente en Estocolmo, Kenia, Sudáfrica, Vietnam y Colombia.
La iniciativa subraya la importancia del diálogo constructivo y la colaboración entre empleadores y empleados como pilares fundamentales para el desarrollo económico inclusivo y el bienestar social en Colombia.