El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró estado de alerta en sus diez municipios por la mala calidad del aire. La medida funcionará desde este viernes 28 de febrero hasta el domingo primero de marzo, e incluye un pico y placa ambiental de seis dígitos para el viernes y cinco para sábado y domingo.
La restricción funciona así para carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos y camiones y volquetas: de 5:00 a.m a 10:00 a.m., y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sin embargo, la restricción opera desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para estos modelos de vehículos:
- Carros particulares y motos: igual o anterior a 1996
- Camiones y volquetas: igual o anterior a 2009
Según el Sistema de Alerta Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), ninguna de las estaciones de medición de calidad del aire ha llegado este jueves al nivel rojo (dañino para la salud), pero ocho sí han estado en naranja, es decir, dañino para grupos sensibles.
En ese sentido, el estado de alerta se declara para evitar problemas durante este fin de semana, teniendo en cuenta que durante el viernes y el sábado hay alto tráfico de vehículos y algunas estaciones podrían llegar a rojo. En pocas palabras, se trata de una medida preventiva.
“El pronóstico de lo que teníamos para mañana y el sábado indica que la situación metereológica no va a ser favorable (…), y si combinamos esa situación metereológica con la situación típica de movilidad de los viernes y los sábados, nos da como resultado un alta probabilidad de tener varias estaciones, incluso poblacionales, en rojo”, explicó Carlos David Hoyos, director del Siata, en rueda de prensa.