La Feria del Libro de Bogotá (Filbo) se suma a los eventos que serán aplazados en la capital por las medidas que adoptó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en el país.
Este jueves, el Presidente Iván Duque declaró estado de emergencia sanitaria nacional por coronavirus y anunció que todo evento que congregue más de 500 personas no se deberá llevar a cabo.
La Cámara Colombiana del Libro y Corferias, organizadores del evento, acataron la orden. “Acompañamos y apoyamos las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y por las autoridades nacionales para proteger la salud, el bienestar y la vida de los colombianos, por tal motivo hemos decidido aplazar la Filbo”. Aún no se conoce la fecha para la que será reprogramada.
Ocesa Colombia fue otra que añadió una baja cultural para este fin de semana. La encargada de la producción del concierto de Maroon 5 en Colombia, anunció que el concierto programado para el sábado 14 de marzo tampoco se realizará.
Mientras se confirmó la cancelación de los conciertos de Juanes, Alejandro Sanz y Raphael, previstos para este fin de semana, además del festival de música Estéreo Picnic, en abril, en Cartagena avanza el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) que comenzó este miércoles con la proyección del filme de Ciro Guerra, Waiting for the barbarians.
Uno de los primeros artistas en confirmar el aplazamiento indefinido de su show en Bogotá, en el Movistar Arena, fue Juanes que a través de un comunicado de prensa expresó “Lo más importante es cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al Covid-19. Vamos a reprogramar y cumplir nuestra cita.
Bogotá, te amo, pronto nos reuniremos de nuevo”.
Este show previsto para sábado ya había vendido todas las boletas disponibles.
Internacionalmente, ya se conoció que los festivales musicales de Coachella y Stagecoach, programados para abril en Indio, California, se pospondrán hasta octubre, anunciaron funcionarios del festival. Coachella ahora está programada entre el 9y 11 de octubre y entre el 16 y 18 de octubre, mientras que Stagecoach tendrá lugar del 23 al 25 de octubre
En Miami, también fue cancelado el Ultra Music Festival.
Tras las determinaciones adoptadas por el presidente Iván Duque, que declaró estado de emergencia sanitaria nacional por coronavirus y anunció que todo evento que congregue más de 500 personas no se deberá llevar a cabo, ya se han oficializado varias cancelaciones y aplazamientos de conciertos y espectáculos públicos.
Desde el miércoles en la noche se conoció que los recitales de Juanes, Alejandro Sanz y Raphael, previstos para Bogotá, quedaban aplazados, al igual que el festival de música Estéreo Picnic. Al anuncio se sumaron este jueves en la mañana los organizadores del concierto de Maroon 5, que estaba previsto para el sábado.
Sobre el show de Alex Ubago, de esta noche en el Teatro de la U. de M., aún no hay decisiones, ya que el aforo previsto es 400 personas, por debajo de la norma establecida por el Gobierno. Empresario y artista quieren que el recital se realice.
Desde el Teatro de la Universidad de Medellín confirmaron que el espectáculo Infieles (Stand Up Comedy, con Andrés Bravo), programado para este sábado 14 de marzo, quedó reprogramado para octubre. Lo mismo sucede con el concierto de José Luis Perales (27 y 28 de marzo). También será en octubre.
“La idea es colaborar y acatar las medidas adoptadas por el Gobierno, estamos esperando a que salga la parte resolutiva para sentarnos a conversar con los empresarios”, comentó Juan Carlos Céspedes, director del Teatro Universidad de Medellín.
Los organizadores del show de la banda Caifanes, previsto para el 19 de marzo, en La Macarena, también están a la espera de las resoluciones tomadas por el Gobierno, para adoptar una posición.
En la misma situación estaban los empresarios de reguetón el Choli se muda a Medellín (con Daddy Yankee y Nicky Jam), programado para el 28 de marzo en La Macarena.
Mauricio Arias, de Monólogos sin propina, confirmó que este sábado tendrán función habitual, dado que el aforo del auditorio de Panamericana es de 236 personas.
Juan Carlos Sánchez, director del Teatro Pablo Tobón Uribe, expresa su preocupación por el impacto económico que pueda tener la situación sobre el sector cultural, pero es consciente de que es una situación que se sale de las manos y en la que todos deben aportar. En muchos casos se han hecho anticipios y reservas de hotel y tiquetes aéreos.
De entrada, la temporada del Águila descalza, dispuesta para todo este mes de marzo, así como el espectáculo musical El Principito (desde el 1 de abril) serán reprogramadas.
Igual suerte corre la temporada de conciertos, 22 en total, que se realizarían en mayo en el Pablo Tobón Uribe. Pendientes de nueva fecha.
La restricción anunciada por el presidente Iván Duque va hasta el 31 de mayo.