Expertos en telecomunicaciones plantearon sus posturas frente al Proyecto de Acuerdo 65 de 2021

0
533

Hoy en plenaria se desarrolló el tercer foro para socializar el trámite del Proyecto de Acuerdo 65 de 2021, “Por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”. En este encuentro que tuvo la participación de diez expertos en telecomunicaciones, se presentaron diferentes planteamientos en lo referente a asuntos técnicos y administrativos del proyecto.

La coordinadora de ponentes, concejal Aura Marleny Arcila, ratificó la importancia de la participación de los diferentes actores para nutrir de información el estudio de la iniciativa, igualmente, manifestó que el propósito del Foro es conocer la opinión de expertos sobre las consideraciones asociadas a la planificación, para contribuir con la toma de decisiones basadas en conocimiento amplio y suficiente sobre el tema.

Finalmente, resaltó el artículo 4 que cita “Los procesos de enajenación que adelanten Empresas Públicas de Medellín E.S.P y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín-INDER se realizarán conforme a estudios técnicos, y previo el diseño que uno o varios programas que se sujeten a los principios dedemocratización…” e indicó que este artículo es fundamental porque se definen los criterios en los que EPM debe tramitar, sí se autoriza desde el Concejo de Medellín, el programa o programas de enajenación.

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, expresó que estos espacios contribuyen para la toma de decisiones y resaltó que las opiniones de los expertos garantizan la autonomía y permiten ver el panorama de lo que va a suceder en Colombia en la transformación y el cierre de la brecha digital, el cual es el verdadero rol del Estado, especialmente, en Empresas Públicas de Medellín.

Para finalizar, indicó que hay competidores fuertes en el mercado de las comunicaciones lo que sugiere grandes inversiones para estar a la vanguardia y fortalecer los proyectos para el desarrollo de ciudad.

Seguidamente, los expertos presentaron argumentos sobre aspectos del proceso que se viene analizando, tales como, el nivel de ingreso, nivel de inversión, infraestructura y rentabilidad social.

Al respecto, sugirieron que para que hayan condiciones óptimas en el despliegue de la tecnología 5G debe haber liberación del espectro 5G y estructurar procesos transparentes de subasta del espectro con precios y condiciones factibles en el mediano plazo, mayor claridad sobre la ecuación económica y la recuperación de inversiones asociadas con los despliegues de 5G; así como también el desarrollo de un mayor rango de opciones para la monetización por parte de los operadores.

Así mismo, propusieron que, de llevarse a cabo la enajenación de las acciones, EPM debe garantizar que la inversión no sea destinada para gastos operativos, es decir, que se invierta en otro activo y este se convierta en rentabilidad superior a la actual.

En conclusión, indicaron que las inversiones requieren cubrir varias necesidades, con responsabilidad social. En tal sentido, deben contribuir a mejorar la brecha de conectividad con el aumento de las velocidades del internet en los hogares; potenciar la infraestructura y redes de banda ancha, gestionar en forma directa la analítica de datos y los aplicativos para ciudades inteligentes, todo en línea con el Plan de Desarrollo

Cuadro de comentarios de Facebook