Desde hoy 9 y hasta el domingo 18 de septiembre se realizará en Plaza Mayor Expoartesano La Memoria 2022
POR CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN
Para traer piezas para Expoartesano La Memoria 2022 en Medellín, los artesanos de Pasto, Nariño, deben hacer cuentas. Que una pieza esté lista para la feria en Plaza Mayor requiere como mínimo 143 días: deben contar los 18 que se demoran en la recolección del mopa-mopa (la base del barniz de Pasto), otros 15 días en su lavado y limpieza, 30 más trabajando en el torno en madera. Por ejemplo, en la figura que se ve abajo, la del frutero con osos andinos, se demoraron 45 días tallando las 12 figuras de los osos. Para decorar la pieza con el barniz son otros 35.
Cerca de cinco meses trae encima ese trabajo manual que buscan resaltar los cerca de 300 artesanos que se encontrarán desde hoy y hasta el 18 de septiembre en Medellín, para vivir de nuevo y de manera presencial la décimo tercera edición de Expoartesano La Memoria
La feria este año
Manuela Montoya, subgerente de promoción de Artesanías de Colombia, le contó a EL COLOMBIANO que a pesar de que esta feria ya vuelve 100 % a su presencialidad, seguirá su componente virtual con el directorio de artesanos, pero lo más importante es regresar a ver de primera mano todas estas piezas que como las de Pasto, buscan resaltar los saberes, la creatividad y el talento de las manos colombianas.
“Este año vamos a hablar mucho de experiencias, esta es una celebración, un encuentro para festejar la tradición y como todos los años tendremos una buena muestra de artesanía étnica, tradicional y contemporánea”, detalló Montoya.
Este año los artesanos esperan recibir cerca de 20.000 visitantes para mostrarles su trabajo e interactuar con ellos y de paso esperan que los apoyen con la compra de sus piezas y se les reconozca su aporte a la conservación y la preservación de la tradición y la cultura.
La feria tiene este año una expectativa de ventas por $3.000 millones. “El objetivo es superar lo alcanzado en la edición 2021, cuando con sus compras los visitantes generaron $2.293 millones en ingresos para los artesanos”, explicaron desde la organización.
El recinto ferial
Cuando ingrese a Plaza Mayor encontrará el pabellón blanco. Allí estarán ubicados 106 artesanos de 29 étnias de 30 departamentos del país.
Al recorrerlo podrá apreciar piezas tejidas y objetos de alfarería y cestería. Luego llegará al hall principal, allí experimentará la zona cultural “El barro tiene voz”, una muestra museográfica que cuenta con la curaduría del Museo de Antioquia, a su vez este espacio tendrá franja de comida tradicional y tarima musical.
Finalmente está el pabellón amarillo que tendrá artesanías tradicionales de todas las regiones de Colombia, artesanías contemporáneas para el hogar, la decoración, instrumentos musicales e infantiles, así como joyería, bisutería y prendas de vestir. “Esta vitrina comercial trae el trabajo de los artesanos de todo el año, ellos llegan desde regiones muy alejadas para mostrar esa labor”, cuenta Montoya
Frutero Oso Andino
Tipo: contemporánea.
Oficio: talla en madera. Trabajo de torno y decorado en Barniz de Pasto.
Materia prima: madera y mopa-mopa
Proviene de: Pasto, Nariño, de artesanos de la región.
Elaboración: 143 días aproximadamente. Llegan directamente de Pasto que vía terrestre a Medellín son cerca de 19 horas.
Mochilas Wayúu
Tipo: étnica.
Oficio: tejeduría.
Materia prima: hilaza de algodón.
Proviene de: La Guajira (Maicao, Uribía, Riohacha), hecho por la Comunidad Wayúu.
Elaboración: una mochila promedio de un solo hilo tarda aproximadamente una semana y media en ser tejida. El punto de partida a Medellín es Riohacha.
Werregue
Tipo: étnica.Oficio: cestería.
Materia prima: fibra de la palma de werregue.
Proviene de Litoral río San Juan, Chocó, realizado por artesanos de comunidad Wounaan.
Elaboración: la recolección y preparación de la materia prima (tinturado, no tinturado) dura unos 8 días. Tejer un jarrón tamaño promedio 25 cm dura 2 meses.
Cerámica negra
Tipo: tradicional.
Oficio: alfarería.
Materia prima: barro, arcilla. Proviene de La Chamba, Tolima, realizado por artesanos del municipio.
Elaboración: una cazuela promedio tarda 14 horas, solo el secado dura 10 horas y las quemas de cada pieza entre 3 a 5 horas. De La Chamba viaja a Espinal, y en unas 10 horas llega a Medellín
Sombrero Vueltiao
Tipo: tradicional.
Oficio: tejeduría.
Materia prima: fibra caña flecha.Proviene de Tuchín, Córdoba, realizado por la comunidad Zenú.
Elaboración: un sombrero promedio desde la recolección de la materia prima, corte raspado, ripiado y tinturado se demora aproximadamente una semana. Diez horas desde Tuchín, para llegar a Medellín.