• “La idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo el Presidente Iván Duque durante el Facebook Live que lideró este domingo desde la Casa de Nariño.
• “A partir del 1° de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, indicó que Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
“La idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo este domingo el Presidente Iván Duque al referirse a la reapertura, paulatina y con controles estrictos, de los locales y centros comerciales, proceso que comenzará el próximo 1° de junio en el país.
“Cuando hemos hablado del 1° de junio en adelante de esta nueva fase, donde seguimos bajo el paraguas de Aislamiento Preventivo, pero le vamos agregando cada vez más componentes de colaboración, de inteligencia, que tienen que ver con la focalización, con normas de bioseguridad, la idea es empezar a tener una gradualidad y hay pilotos”, dijo el Mandatario.
Durante el Facebook Live que el Presidente Duque orientó desde la Casa de Nariño, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se refirió también al tema y detalló la visita que realizó a Medellín, donde, junto con las autoridades locales, revisó los protocolos de bioseguridad para la reapertura gradual de locales y centros comerciales.
“A partir del 1° de junio, tanto los centros comerciales como los locales comerciales podrán, en primer lugar, presentar y validar sus protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de la vida de los colombianos. Una vez validen ante las autoridades locales ese procedimiento, podrán operar”, dijo el titular de la cartera de Comercio.
Indicó que los centros comerciales operarán con unas características adicionales, es decir, no solamente cumpliendo los protocolos de bioseguridad, sino que también tendrán otras restricciones.
“Por ejemplo, un máximo de aforo del 30 por ciento, distanciamientos cuando hay filas, también de mínimo dos metros cuadrados, y un conjunto también de políticas para el registro de las personas que ingresan al centro comercial”, precisó.
Se refirió igualmente al uso de elementos de protección y a las medidas de higiene a lo largo y ancho del centro comercial, y señaló que se busca recuperar vida productiva en los centros comerciales, pero, de ninguna manera, vida social.
“Eso significa que en el centro comercial las zonas comunes son solo zonas de tránsito” y “no habrá actividades de aglomeración, no habrá actividades recreativas de ninguna especie dentro del centro comercial”.
En relación con la experiencia de Medellín, el Ministro de Comercio informó que el próximo martes comenzará un piloto en tres o cuatro centros comerciales, “en donde vamos a hacer justamente la evaluación de cómo operará para la ciudad de Medellín y para el departamento de Antioquia este propósito que arrancaría a partir del 1° de junio”.