Ningún país hace lo que ustedes están haciendo con la economía naranja en Colombia: profesor Richard Florida
• En diálogo con el Presidente Iván Duque, el experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica, y autor del libro ‘La clase creativa’, destacó la forma como el país promociona la cultura y las expresiones creativas de las comunidades como “un motor de desarrollo económico y social”.
• La charla se dio en el marco de la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, con sede principal en Medellín, un espacio de debate virtual en el que expertos de 16 países expondrán experiencias y retos para el sector y para la economía naranja.
El experto en competitividad económica, innovación cultural y tecnológica Richard Florida destacó, en diálogo virtual con el Presidente Iván Duque, la apuesta que hace Colombia a la Economía Naranja como motor del desarrollo económico del país.
En el marco de la segunda edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT), con sede principal en Medellín, el académico estadounidense, autor del libro ‘La clase creativa’, señaló: “Yo he estudiado, país tras país, ciudad tras ciudad, pero ninguno de los países que conozco está haciendo lo que ustedes están haciendo en Colombia”.
El profesor Florida –quien junto con expertos de 16 países expone sus experiencias y los retos para el sector y para la Economía Naranja– resaltó que “la creatividad ha cobrado más importancia hoy que en el pasado: personas, artistas, músicos, empresarios, innovadores”, dijo al referirse a los proyectos del Gobierno Nacional por impulsar el arte y las expresiones culturales de las comunidades.
Igualmente, señaló, “es muy importante decir que naranja es el nuevo verde”, al coincidir con el Jefe de Estado en catalogar el concepto de Economía Naranja como la nueva economía verde.
“Para la mayoría de los humanos el cambio climático es algo lejano. Es algo que saben, pero no es tangible, utilizando la creatividad humana para construir algo, para mejorar tu vida, para encontrar un significado; ver a tu hijo y ver cómo crece su creatividad. Esto es tangible. Entonces, hay muchas maneras de aprovechar nuestra creatividad no solamente para nuestro crecimiento económico sino para tener una vida mejor. Todo ser humano debe tener la capacidad de utilizar sus pasiones y su creatividad”, agregó el experto.
En ese sentido, Florida le expresó al Presidente Duque: “Lo que estamos viendo en Colombia, y en esta nueva Economía Naranja o creativa, por supuesto que el Gobierno Nacional es crítico, pero las cosas se pueden a nivel local, en la comunidad, en el barrio, desarrollando la capacidad local, porque Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, todas son distintas. Yo he viajado a todos estos sitios, son sitios distintos. Y hay muchos más sitios distintos en Colombia o en Estados Unidos. Tiene que estar localizado para tener un desarrollo sostenible, creativo. Estos el centro de este nuevo modelo, de un gran reinicio de construir algo que sea mejor”.
Reconoció, además, “lo mucho que ha impactado la pandemia a la Economía Naranja”, pero resaltó que “el arte y la creatividad en las comunidades que las pueden mantener, que pueden apoyar esto, que pueden proporcionar bienes y que pueden ofrecer activos para la reconstrucción son muy importantes”.
Richard Florida, quien es profesor y director del Martin Prosperity Institute en la Escuela de Administración de la Universidad de Toronto, en Canadá, reiteró que las ciudades sobrevivirán a la crisis generada por el covid-19 y enfatizó que en ese proceso la creatividad “no son los grandes edificios, los museos metropolitanos o las galerías de arte; viene de abajo, de las bases, y he visto esto en toda Colombia, cuando he viajado, en las comunidades locales, los barrios, las zonas rurales”.