Gremios de los servicios públicos del país rodean a EPM

0
786

·      El Gerente General de EPM presentó ante los dirigentes gremiales de servicios públicos del País, los avances del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y las alternativas para mantener la construcción de la obra

·      Los gremios expresaron que es de vital importancia la continuidad del Proyecto para minimizar el riesgo hacia las comunidades que habitan aguas abajo de Hidroituango

Con un rotundo respaldo a EPM y a las gestiones que vienen adelantando sus directivas para mantener la continuidad de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, concluyó el encuentro entre el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y los representantes de los gremios del sector de los servicios públicos. En la reunión se presentó un panorama general del Proyecto, sus avances y las incertidumbres jurídicas derivadas de los efectos del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República.

En la reunión participaron los directivos de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica –Acolgen-, de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica –Asocodis-, la Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas-, Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales -Asoenergía- y de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -Acodal-, quienes expresaron su satisfacción con la información completa y transparente entregada por parte de EPM, frente a las alternativas para garantizar la continuidad de las obras en Hidroituango.

Inicialmente, Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidente de Acolgen, destacó el valor del trabajo que viene desarrollando la Empresa.

“Tuvimos una reunión muy buena con el Gerente de EPM y con todo su equipo de trabajo, nos entregaron la información detallada del Proyecto y de las finanzas de EPM. Yo creo que la conclusión más grande es que este Proyecto tiene que salir adelante. Tenemos que unirnos todos para acompañar a EPM, que se ha caracterizado por tener gente fantástica técnicamente. Yo creo que ese es el mensaje de hoy después de la información que recibimos”, manifestó Gutiérrez.

Por su parte, José Camilo Manzur Jattin, director Ejecutivo de Asocodis, expresó la importancia de apoyar a EPM desde todos los sectores para lograr las metas con Hidroituango.

“Hemos recibido por parte de EPM una gran información sobre los avances del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y sobre los grandes esfuerzos realizados por EPM, que consideramos importantes y necesarios para que el Proyecto siga adelante, para que esto continúe sin ningún tipo de interrupción. Considerando la importancia del Proyecto para Colombia, hacemos un llamado a todo el País para que apoyemos a EPM y que siga realizando los esfuerzos necesarios para que el proyecto no tenga retraso alguno y pueda desarrollarse en el cronograma estipulado, y de esa manera evitar los riesgos ante las comunidades preservando especialmente la vida y contribuyendo con la seguridad energética”, agregó Manzur Jattin.

La directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca Arenas, señaló que la reunión “fue muy productiva porque nos permite conocer con trasparencia el proceder de EPM que viene brindando la información pertinente sobre Hidroituango y nos permite ratificar la confianza que tenemos en EPM para terminar el Proyecto por el bien del País. El sector energético y los usuarios hemos reiterado la necesidad de que se inicie con la generación de energía en Hidroituango para mitigar los riesgos y asegurar la competitividad del País”.

Los dirigentes gremiales resaltaron que EPM ha traído desarrollo y bienestar a los colombianos durante más de 65 años y que es el momento de que los colombianos rodeen a EPM. En ese sentido se manifestó Carlos Costa Posada, presidente de la Junta Directiva de Acodal.

“Luego de escuchar a los directivos de EPM, damos nuestro respaldo a la Empresa. A veces se nos olvida que esto es un problema país, que la estabilidad del Proyecto es un asunto de carácter nacional que trasciende al sector energético y a la Empresa. La mejor manera de mitigar todos los riesgos asociados es asegurarse de que no se paralice la Obra. Debemos apoyar en lo que esté a nuestro alcance para que el Proyecto culmine exitosamente”, explicó Costa Posada.

Camilo Morales Lara, secretario General de Naturgas, destacó que la búsqueda de soluciones a las dificultades actuales tiene como objetivo el bienestar de las comunidades.

“Celebramos los avances en el Proyecto, que seguramente no solo están minimizando los riesgos salvando vidas sino también comprometidos con la seguridad energética de Colombia”, precisó.

A la fecha EPM avanza en tres caminos para mantener la continuidad de las obras del proyecto Hidroituango: la primera es la prórroga de los contratos con los actuales constructores, diseñadores/asesores e interventor; la segunda es el plan B para la culminación de las obras, una vez finalice la prórroga, el cual se desarrollará mediante selección publica de ofertas, al que se le dará apertura en los próximos días; y el tercer camino es el denominado Plan “Mireya” que consiste en la alternativa para darle continuidad a las obras en el caso que se materialice la inhabilidad sobreviniente de los actuales contratistas como consecuencia del fallo de la Contraloría, y no hubiera posibilidad de cesión.

Los directivos de Acolgen, Asocodis, Naturgas, Asoenergía y Acodal reiteraron su apoyo a EPM e insistieron en hacer un llamado al respaldo general de la sociedad colombiana a la Empresa en su compromiso de sacar adelante a Hidroituango, un Proyecto que es de todos.

Cuadro de comentarios de Facebook