Gremios y congresistas respaldan acciones para reducir las tarifas

0
467

Destacaron el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno para lograr un acuerdo. También hicieron un llamado para determinar medidas con efectos a largo plazo.

El anuncio del Gobierno nacional de un acuerdo para frenar el alza de las tarifas de energía eléctrica ha sido respaldado por gremios y congresistas, debido al “impacto positivo” que tendrá para la ciudadanía.

Sin embargo, indicaron que se deben tomar medidas adicionales para enfrentar problemáticas puntuales que afectan la composición tarifaria en el Caribe colombiano.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), aseguró que el gremio recibe con expectativa positiva las propuestas iniciales del Gobierno nacional en busca de frenar el alza en las tarifas de energía.

“Vemos que se requieren medidas en otros aspectos y en profundizar en acciones para solucionar los desbalances existentes en el sector y en el mercado. Nos preocupa la voluntariedad de las medidas en cabeza de los generadores y comercializadores que pueden generar resultados no simétricos”, dijo.

Sostuvo, además, que “los acuerdos pueden tomar tiempo y dependen de las negociaciones entre las partes. No está claro cómo se trasladarían los acuerdos a todos los usuarios”.

Carlos Alberto Zarruk Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Energía, dijo que las tarifas del servicio de energía en la región Caribe están viviendo un momento crítico y se han impactado por el crecimiento del indexador, que es el Índice de Precios al Productor (IPP).

“Es muy importante tener en cuenta los impactos sociales fuertes sobre las poblaciones de los estratos bajos y buscar una fórmula que los solucione, pero también este sector tiene un componente técnico que es muy crítico. La Creg tiene unas líneas de actuación muy técnicas y para avanzar en el desarrollo de estas metodologías se debe evitar afectar la sostenibilidad de los prestadores del servicio de los operadores del sector”.

También explicó que “tenemos toda la disponibilidad para hacer los aportes para que –entre todos los actores del sector y el Gobierno nacional– se pueda encontrar una solución a este problema que está ocurriendo en este momento en la prestación del servicio de energía”.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que es positivo el acuerdo logrado para reducir las tarifas del servicio de energía.

“Es resultado de diálogo y consenso, en beneficio de todos los colombianos, sin afectar la institucionalidad de nuestra democracia. Andeg, parte de la alianza de gremios Aliadas, fue parte del proceso”, dijo la líder gremial.

A su turno, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, (Acolgen), Natalia Gutiérrez, dijo: “Podemos decir que de acuerdo con el cronograma que la ministra presentó al país hace una semana y que aceptamos en su momento, le cumplimos a Colombia”.

Fue enfática al sostener que “tenemos claro que debemos seguir trabajando por la construcción de un sector, sin abandonar estos logros tan importantes ya alcanzados en estas tres décadas; tenemos que seguir teniendo al usuario en el centro de la atención”.

Gutiérrez resaltó que el acuerdo es resultado del trabajo coordinado que se adelantó entre los sectores público y privado: “Las generadoras dimos el primer paso para buscar medidas que se tradujeran en alivios para la coyuntura tarifaria, especialmente en la Costa Caribe”.

Por su parte, el ingeniero electricista y experto William Murra puso sobre la mesa la importancia de abrir un debate sobre el peso del componente de pérdidas en la tarifa.

“No he visto en ninguno de los cuatro puntos del acuerdo en qué términos van a reducir las pérdidas que nos están cobrando a los costeños, porque el tema de generación y de transmisión está afectando también al resto del país. Pero específicamente las pérdidas de energía no técnicas que nos están cobrando afectan más a la Costa Caribe”, dijo.

Señaló que en julio del año 2021, el costo de las pérdidas por kilovatio hora de tarifa final estaba en $42,85, al mes siguiente en agosto del 2021 comenzó a subir. En el caso Air-e subió a $183,92 y en Afinia es de $152.

“Si nos quitan esa ineficiencia (pérdidas) como lo ordena el artículo 87 de la Ley 142 del 94 se reduciría de un solo tajo la tarifa de los costeños en casi 12 %. Más los cuatro componentes adicionales que la ministra anunció, de aquí a diciembre o a noviembre de este año podríamos tener una rebaja del 20 %”, agregó.

Reacciones en el congreso

El senador Efraín Cepeda sostuvo que este pacto debe ser “efectivo” y que harán seguimiento desde el Congreso.

“Celebramos que nuestros debates y gestión están dando resultados. Sin embargo, no se puede dejar por fuera el componente de pérdidas negras, discriminatorio con la región Caribe”, dijo.

Por su parte, el senador José David Name indicó que “apoyaremos las medidas técnicas acordadas por el Gobierno”. Además, solicitó que “de manera transparente, cada una de las partes honre los acuerdos y se priorice a las familias colombianas”.

Mientras que la senadora María José Pizarro destacó que “las y los colombianos verán esta medida en su factura mensual antes de finalizar este año”.

Voces en la región

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, sostuvo que el anuncio es positivo y que se deben concertar nuevas fórmulas para reducir las cargas en las tarifas de la energía.

“Es una demostración de que sí es posible. Cuando se hace un esfuerzo se pueden resolver los problemas de la gente”, agregó el también presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó: “Con las medidas anunciadas esperamos que se pongan en marcha de inmediato para que en realidad se note la reducción lo más pronto posible”.

Manifestó que se incluyó una de sus iniciativas relacionadas con impactar positivamente las tarifas con la regulación del IPP que es el índice base para definición del precio. Tomando el IPP de diciembre de 2020, actualizando los cargos con la menor variación del IPC.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, celebró el acuerdo del Gobierno y la Creg, manifestando que “nos llena de optimismo”.

“Estaremos atentos al cumplimento de estos compromisos que benefician a nuestra gente”, anotó la mandataria de los samarios.

Mientras que el presidente ejecutivo de Cotelco, capìtulo del Magdalena, Omar García Silva, manifestó que “el acuerdo ayuda al sector hotelero en seguir por la senda de la recuperación del turismo”.

Defensoría y Procuraduría se pronuncian

La Defensoría del Pueblo –liderada por Carlos Camargo– informó que envió un documento de advertencia a 24 instituciones que contiene “ocho recomendaciones dirigidas a diferentes autoridades de orden nacional, regional e incluso prestadores del servicio de energía, con el ánimo de aportar desde el enfoque de derechos humanos propuestas de soluciones orientadas a superar la problemática” del incremento desmesurado en las tarifas de energía en el Caribe colombiano.

Así mismo, como una medida de corto plazo y de manera temporal, mientras se resuelve el tema de las tarifas, desde la Defensoría del Pueblo se propone al Ministerio de Minas y Energía aumentar el techo del consumo básico de subsistencia, que pasaría de 173 kWh a 200 kWh-mes para alturas inferiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que significaría aproximadamente un alivio del 15 % para los hogares más vulnerables.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello anunció una serie de actuaciones para una mejora del servicio de energía en el Caribe.

Estas, señaló, “implican concentrarse en una disminución drástica de la duración y frecuencia de los cortes de energía para que el servicio sea de alta calidad y se ajuste a estándares internacionales, en que se focalicen las inversiones en infraestructura y que disminuyan las pérdidas de energía”.

La Creg sigue siendo nuestro ente rector de la energía: Andesco

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), dijo a periodistas al término del acuerdo en la Presidencia sobre la reducción gradual de las tarifas de energía que “se mantiene la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) como institución, que es muy importante la institucionalidad en este país”.

Agregó el dirigente gremial que la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, “es la presidenta de la junta directiva de la Creg, que también es importante que lo entendamos. La institucionalidad se respeta, sigue siendo nuestro ente rector de la energía”.

Y concluyó que “a través de la ministra tendremos la vocería para que podamos verdaderamente tener una disminución en las tarifas porque siempre hemos tenido como centro a los usuarios”.

Fuentes de la cartera de Minas dijeron que en la Creg no hay cambios, pero el Gobierno tiene el liderazgo.

Hace una semana, Petro había anunciado que el Gobierno asumiría las funciones de la Creg a raíz de la problemática que se vive en el territorio colombiano, especialmente en la región Caribe, por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica.

“Tenemos un artículo en la ley hecha por (Iván) Duque, en su Plan de Desarrollo, que nos permite asumir las funciones de la Creg y ese artículo lo vamos a usar”, sostuvo el mandatario de los colombianos durante la jornada de clausura del Congreso de Andesco en Cartagena.

El jefe de Estado indicó que esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que se tendrá que evaluar permanentemente, en dónde lo público y lo privado se puedan aliar entendiendo que “el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y por tanto no funciona como un mercado”.

Por: El Heraldo

Cuadro de comentarios de Facebook