Cepeda y Fonseca fueron algunos de los primeros ganadores colombianos en la premier del Grammy Latino.
La edición número 21 de los premios más importantes de la música latina empieza a dar sus ganadores.
Con el premio a mejor álbum de música urbana para J. Balvin comenzó la ceremonia central de los Premios Grammy Latinos 2020. El colombiano le dedicó este trofeo a Colombia, a las personas de San Andrés y Providencia y a “los que están sufriendo por el huracán”. Agregó que “El mundo lo que necesita es colores en este momento”.
El premio del reguetonero paisa -el más nominado del 2020 y el artista que más postulaciones consiguió en un mismo año- se entregó, poco después de un emotivo homenaje a Héctor Lavoe, en el que Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Victor Manuel, Rauw Alejandro e Ivy Queen interpretaron juntos la canción El cantante.
Sin embargo, cuando se entregó este galardón, ya en una ceremonia previa -la premier-, durante la tarde, se habían entregado la mayoría de estatuillas, entre estas las ocho primeras para los artistas colombianos.
El segundo trofeo de la noche también fue para Colombia: Con Canción para Rubén, Carlos Vives y Rubén Blades se llevaron el gramófono dorado en la categoría de mejor canción tropical. Desde su casa, acompañado por parte de su equipo de producción, Vives agradeció el galardón: “Es un honor compartir este premio con Rubén (…) gracias por unirte al mundo de Cumbiana”, fueron algunas de sus palabras. También Vives mencionó su solidaridad con San Andrés y Providencia.
Este era ya el tercer triunfo de Vives en el Grammy Latino 2020, puesto que en la premier se había llevado ya las estatuillas de mejor video largo y mejor álbum tropical fusión/contemporáneo. Así fue la premier, antes de la ceremonia de televisión
En la premier que precedió al show de televisión de la mayor fiesta de la música latina en el mundo, el presidente del Grammy Latino, Gabriel Abaroa destacó la decisión de mantener la celebración de los Grammy Latinos a pesar de las crisis generadas por la pandemia, como una muestra más de fortaleza de la música.
“Era preciso mantenernos fuertes por nuestra música”, afirmó Abaroa. También destacó que en este 2020 se rompieron récords de inscripciones: más de 18.000 producciones, de las que primero salieron los nominados y, ahora, los ganadores.
Aunque hubo algunas intervenciones musicales, en la premier la entrega de los premios fue más bien rápida -se repartieron 45 de los 53 trofeos- y el primero de estos -tal como ocurriría horas después en el show de televisión, sería para un colombiano: Álex Campos, con el álbum solados se llevó el premio a mejor álbum de música cristiana.
En la categoría de mejor composición de música clásica contemporánea el premio fue para Sacre, una composición del colombiano Carlos Fernando López en un trabajo conjunto con José Valentino. Así que en los primeros minutos, los artistas colombianos ya sumaban dos estatuillas.
Durante esta primera parte de los premios, se entregaron las categorías de música regional mexicana. Los Tigres del Norte, por ejemplo, se llevaron el premio a mejor álbum de música norteña. Por su parte, Natalia Lafourcade también ganó en otro de estos galardones.
A medida que los premios se iban dando a conocer algunos de los artistas que estaban conectados a la ceremonia tuvieron la oportunidad de compartir sus agradecimientos. Así lo hicieron, justamente los Tigres del Norte y, más adelante, Cultura Profética, entre otros.
“Compadre, ganamos compadre”, fue lo primero que dijeron Fonseca y Cepeda, conectados a la transmisión, cada uno desde diferentes lugares, cuando se anunció el premio de mejor álbum vocal pop para su trabajo conjunto Compadres.
Otro colombiano cuya emoción al ganar fue vista en vivo fue Jorge Celedón, ganador en la categoría de música vallenata. Acompañado de su manager, Celedón dio su breve discurso de agradecimiento a sus padres, a Dios y a la familia del vallenato. Posteriormente se dieron a conocer más premios para los artistas nacionales: Niche ganó en mejor álbum tropical tradicional, con 40′ y Carlos Vives, con Cumbiana, ganó en mejor álbum tropical fusión/contemporáneo.
Por segunda vez en la historia, Colombia conquistó el premio de productor del año, de la mano de Andrés Torres & Mauricio Rengifo, un galardón que en el 2002 fue para Kike Santander. Una vez se dio a conocer este galardón, se cerró la ceremonia previa al show de televisión, en el que se entregarán los premios más importantes de la noche.
El balance colombiano, hasta el momento es bastante bueno, ocho premios antes de que comience el show es un número alto si se compara con lo obtenido en años anteriores.Lista de premiados
Mejor álbum de música cristiana: Soldados, Álex Campos.
Mejor composición clásica contemporánea: Sacre: Carlos Fernando López y José Valentino.
Mejor álbum vocal pop: Pausa de Ricky Martin.
Mejor álbum vocal pop tradicional: Compadres, el álbum conjunto de Andrés Cepeda y Fonseca.
Mejor interpretación reguetón: Yo perreo sola, Bad Bunny.
Mejor canción rap/hip hop: Antes que el mundo se acabe. Residente
Mejor canción urbana: Yo x ti, Tú x mí. Premio a los compositores: Rosalía y Ozuna
Mejor álbum de rock: Dónde jugarán las niñas desde el Palacio de los Deportes, Molotov.
Mejor canción rock: Biutiful. Mon Laferte.
Mejor álbum pop rock: La conquista del espacio, Fito Páez.
Mejor canción pop-rock: La canción de las bestias. Fito Páez.
Mejor álbum de música alternativa: Sobrevolando. Cultura Pofética.
Canción alternativa: En Cantos. Composición de Ile y Natalia Lafourcade (premia a los autores).
Mejor álbum de salsa: 40, grupo Niche.
Mejor álbum de cumbia / vallenato: Sigo cantando al amor, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez.
Mejor álbum de merengue Bachata: Ahora, Eddy Herrera y Larimar, Daniel Santacruz (fue un empate).
Mejor álbum de música tropical tradicional. Icono, Orquesta Aragón.
Mejor álbum contemporáneo / fusión tropical: Cumbiana, de Carlos Vives.
Mejor álbum folclórico: A capella, Susana Bacca
Mejor álbum de música flamenca: Flamenco sin fronteras. Antonio Rey.
Mejor álbum de jazz latino: Puertos: Músic From International Waters, Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.
Mejor video musical versión corta: Tkn, de Rosalía y Travis Scott.
Mejor video musical versión larga: El mundo perdido de Cumbiana. Carlos Vives.Productor del año: Andrés Torres y Mauricio Rengifo.
Mejor álbum de música urbana: J Balvin
Por: El Tiempo – REDACCIÓN DE CULTURA