La controvertida respuesta de India al coronavirus
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció un “bloqueo total” en el país de 1.300 millones de personas durante un discurso televisado el martes por la noche, la orden de permanencia en el hogar más extensa hasta la fecha en la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus.
El bloqueo de 21 días comenzaría a medianoche.
“Para salvar a la India y a todos los indios, habrá una prohibición total de salir de sus hogares”, dijo Modi, y agregó que, si el Gobierno no lograra administrar los próximos 21 días, se retrasaría 21 años.
Los funcionarios de salud de la India informaron 469 casos activos de Covid-19 y 10 muertes.
La región más densamente poblada del mundo espera un aumento de infecciones que puede colapsar deficientes sistemas de salud, mientras las pruebas siguen sin ofrecer cifras reales de contagiados
Pocas pruebas falsean el número total de infectados
Los datos del Consejo de Investigación Médica de India (ICMR, en inglés) indican que hasta el pasado 22 de marzo a las 10 de la mañana el número de positivos en India es de 482 y se han realizado 19.974 pruebas. Diez muertos en total. Una cifra insignificante comparada con las que Corea del Sur o Italia, los dos países más castigados por la pandemia fuera de China, habían realizado hasta el 18 de marzo: 295.647 y 148.657 respectivamente. Pero las pruebas son aún menos concluyentes ya que India duplica sus poblaciones. Mientras Corea había hecho 3.692 test por cada millón de habitantes e Italia 2.477; India apenas ha registrado 10 pruebas para esa proporción. Ante la insistencia de la OMS en aumentar los test, responsables del Ministerio de Salud respondían que no había razón para la alarma. Mientras, países vecinos como Vietnam o Tailandia habían hecho, respectivamente, 40 y 140 pruebas por cada millón de personas.