Con cambios en rutas en Envigado y nuevos paraderos de buses en el Centro de Medellín, inicia la operación de la nueva Cuenca 5 PES
- La nueva cuenca nació de la alianza de cinco empresas de transporte que presentan servicio en El Poblado, Envigado y Sabaneta para tener una operación unificada, optimizar rutas, paraderos y poner fin a la llamada “guerra del centavo”.
- Desde este martes 1 de febrero comenzará a operar el cambio de las primeras seis rutas que partes desde Envigado, para ampliar la cobertura y mejorar el servicio en este municipio.
- Los primeros 16 buses de PES están identificados con el color verde y utilizan combustibles limpios, por lo que se permitirá el ingreso a otras zonas del Centro de Medellín con dos nuevos paraderos ubicados en las calles Bomboná y Maracaibo.
El pasado mes de noviembre fue presentado el nuevo operador PES de Cuenca 5, conformado por las empresas de transporte público colectivo que prestan servicio en la Comuna 14-El Poblado de Medellín, así como en los municipios de Envigado y Sabaneta.
Se trata del convenio de colaboración empresarial con las empresas de transporte de la zona sur oriental del Valle De Aburrá (cuenca 5), Autobuses El Poblado, Sotrames, Santra, Cootrans y Cootrasenvi, con el fin de modernizar y racionalizar la prestación del servicio de transporte gracias a que se tendrá un monitoreo centralizado, disminución de tiempos de viaje y disminución de tiempos de espera. Además se operará con una caja única.
“Con la Cuenca 5 PES avanzamos en el mejoramiento de la prestación del servicio de transporte público colectivo en el Valle de Aburrá. Gracias a esta alianza se tendrá una operación unificada, se optimizan las rutas de transporte, los tiempos de despacho y el número de vehículos para mejorar la movilidad en esta zona de nuestro territorio”, explicó Jhónnatan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La implementación del convenio se realizará por etapas y la fase preoperativa iniciará este 1 de febrero de 2022 con la reorganización de las rutas de transporte público colectivo metropolitano del municipio de Envigado, las cuales tendrán un trazado más eficiente, una mayor cobertura para los usuarios y nuevos destinos (paradas) en el Centro de Medellín, en las calles Maracaibo y Bomboná.
Actualmente los buses de Envigado llegan a Medellín hasta el paradero ubicado en el Parque de San Antonio, en la carrera Palacé y en la Calle San Juan, los cuales permanecerán para algunas rutas. Pero, también desde este martes 1 de febrero, se sumarán los paraderos en Maracaibo (calle 53 con carrera 43, cerca del parque del Periodista) y en Bomboná (calle 47 con carrera 45), diagonal al parque de San Antonio.
La Cuenca 5 PES integrará los vehículos de rutas metropolitanas y rutas integradas para ofrecer un mejor servicio. “El objetivo es que más personas utilicen el servicio de transporte público colectivo en el Valle de Aburrá para recuperar los usuarios que en ocasiones utilizan el transporte informal. Pero además para atraer a las personas que utilizan el vehículo particular”, puntualizó Hernández Loaiza.
Además los nuevos vehículos garantizan la inclusión a través de plataformas para personas con movilidad reducida. “Vamos a contribuir con menos congestión y mejor movilidad gracias a una operación más eficiente”, reconoció el gerente de Autobuses El Poblado-Laureles, Rossemberg Dueñas Uribe.
Dicho convenio fue autorizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad de transporte metropolitana para la administración y operación de todas las rutas de transporte público colectivo de la cuenca 5, además de la operación de la infraestructura Metroplús en la Avenida El Poblado cuando esta se encuentra culminada.