TRAMO 4A FASE 1-B EN ITAGUI
- $ 39 mil millones de pesos aproximados será la inversión del proyecto que culminará las obras suspendidas por la Agrupación Guinovar en el contrato 62 de 2015.
- La nueva intervención de un kilómetro comprende el parque vial Quebrada Doña María, calzada norte entre las calles 55 y 47A, y calzada sur entre calles 50 y 47A.
- 150 mil usuarios será el promedio diario de ciudadanos beneficiados de un transporte rápido, eficaz y ambientalmente sostenible, que contribuirá a la movilidad del sur del valle de Aburrá.
La Alcaldía de Itagüí y Metroplús S.A. dieron hoy inicio al proyecto de construcción de la Pretroncal Sur del sistema Metroplús Tramo 4A fase 1-B, el cual tendrá un plazo de ejecución de 23 meses para culminar las obras del contrato 62 de 2015 en el margen derecho de la quebrada Doña María, entre las calles 50 y 47A y continuar con la fase 1 del tramo 4A del marguen izquierdo de la quebrada Doña María entre las calles 55 y 47A, donde se construirá un carril exclusivo para la circulación del Metroplús y dos carriles para el tráfico mixto, que permitirán mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá y reducir de manera significativa los tiempos de viaje de los usuarios.
El proyecto que tendrá una inversión aproximada de 39 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Nación y el municipio de Itagüí, será ejecutado por la firma Consorcio Metroplús Itagüí 2021 y la interventoría estará a cargo del Consorcio INTEREL 2021. Las obras complementarias comprenden la construcción de un box coulvert en la quebrada La Tablaza y el puente de la calle 51, reposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, vías vehiculares y peatonales, ciclorutas, urbanismo y zonas verdes, además de la siembra de especies de árboles que ayudarán a la conservación de la fauna del sector.
Para la Alcaldía de Itagüí y Metroplús S.A. es de gran importancia el impacto ambiental, social y urbanístico de la obra, por ello el proyecto contempla la recuperación de corredores peatonales con renovación urbano-paisajística para mayor seguridad de los peatones; intervención del espacio público continuo, accesos especiales por las esquinas, pasos semaforizados y accesos a los buses y estaciones; además de la construcción y conservación de corredores ecológicos para mejorar la biodiversidad y mantener el equilibrio ambiental, de ahí que la reposición de árboles será de 595 individuos, los cuales serán sembrados dentro del área de influencia directa e indirecta del proyecto, y 23 serán trasplantados, haciendo un aprovechamiento forestal responsable que garantiza el compromiso con el medio ambiente.
“En Metroplús le apostamos a la Movilidad Inteligente con proyectos que transforman el territorio. Hoy llegamos nuevamente a Itagüí para trabajar unidos por una movilidad sostenible, incluyente, equitativa, con oportunidades y calidad de vida para sus ciudadanos”, manifestó Jaime Alberto Garzón Araque, gerente de Metroplús S.A.
“En nuestra ciudad le seguimos apostando a grandes proyectos de movilidad como los intercambios viales y la continuidad de Metroplús, obras que impactan la forma de moverse de los ciudadanos, priorizando el transporte público, a los peatones y los biciusuarios”, aseguró José Fernando escobar Estrada, Alcalde de Itagüí.